Icono del sitio Líder Empresarial

Inversionistas chinos buscan en pymes mexicanas productos rentables para el mercado en China

Inversionistas chinos buscan productos rentables para su mercado en empresas mexicanas

El pasado 9 de julio se celebró la séptima Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel entre México y China. En ésta se contó con la participación de diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países, los cuales entablaron conversación y discusión sobre diversos aspectos como: Pymes, agricultura, aduanas, pesca, comercio electrónico, inversión, cooperación de minería, normas técnicas entre otras. 

Los acuerdos fueron en torno a la cooperación que facilite el equilibrio de ambos mercados, para lo cual se establecerá un monitoreo cada tres meses para detección de problemas y solucionar los posibles obstáculos a los que se enfrentan las empresas mexicanas en el acceso al mercado chino. Con respecto a las Pymes, se estableció una cooperación de instrumentos en materia de normalización y procedimientos de evaluación y conformidad y mejora regulatoria. 

Desde octubre de 2019, la red de inversionistas, TOJOY, inició sus operaciones en México con el propósito de impulsar a las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es ayudar a las empresas a establecer relaciones estratégicas con inversionistas y socios operativos locales de China. Los socios emplearán sus propios equipos y fondos financieros para alcanzar redes comerciales y garantizar el éxito de la empresa en el país asiático. Se trata de alrededor 700 mil inversionistas dispuestos a ayudar a las pymes que les permitirá acceder a un mercado más amplio. 

Por otro lado, uno de los productos que más exportaciones ha tenido a China pesar de la pandemia ha sido el aguacate, tal es el caso no sólo en México sino también en Perú y Colombia. Se trata de un producto muy consumido por los chinos y un mercado al que le apuestan. Según Forbes, el éxito que ha alcanzado el comercio de aguacate en China es el mismo que buscan para otros productos. Tan sólo la exportación de aguacate michoacano a China ha aumentado en un 17% en épocas de pandemia, según datos de la Apeam. 

Como es bien sabido, el aguacate es un producto que se exporta mayormente a Estados Unidos, sin embargo, los aguacateros mexicanos han buscado ampliar su mercado hacia Europa y Asia. Por el momento, este producto, junto con el tomate que se exporta al país vecino ha sido el soporte que ha resistido el paso de la contingencia sanitaria. Por su parte, TOJOY busca invertir en este tipo de productos para que puedan ser rentables en el comercio asiático, a pesar de las diversas problemáticas que pueda tener. 

A pesar de la contingencia, los inversionistas chinos siguen buscando cómo aumentar el mercado en su país y para ello ponen a disposición sus servicios a cualquier empresa interesada, tan sólo comunicándose con ellos a través de correo electrónico disponible en su página de Internet. Hoy más que nunca la digitalización del mercado es vital para la supervivencia de miles de empresas que atraviesan momentos difíciles por la contingencia. 

Salir de la versión móvil