Icono del sitio Líder Empresarial

Inversiones inmobiliarias en el Bajío: Un mercado atractivo y en alza

En México, la región Bajío ha estado en constante crecimiento. La industria automotriz y la aeronáutica se han desarrollado con gran éxito, debido a la ubicación geográfica de la zona: sus rutas permiten que el traslado de productos dentro y fuera de la república sea mucho más fácil.

Al convertirse en una región sumamente atractiva para empresas nacionales y extranjeras, los estados que la componen (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas) han destacado por su fortalecimiento económico.

El desarrollo de las entidades no solo ha posicionado al Bajío a la cabeza del mercado nacional, sino que, al mismo tiempo, ha provocado un importante crecimiento inmobiliario. Tan solo el año pasado, esta zona fue la que más creció en dicho sector, al concretar el 15 por ciento de sus inversiones.

De esta manera, las entidades del Bajío han estado adquiriendo más plusvalía que otras regiones del país y se espera que durante 2017 esto continúe.

La plusvalía, en términos de bienes y raíces, es el incremento del precio comercial de las propiedades. Para que esto ocurra, existen diversos factores que aumentan los costos de una zona, desde el diseño hasta los servicios que se ofrecen alrededor de ella.

“Grandes planes” para la región

De acuerdo con Bernardo Perera del Palacio, director del Corporativo Tierra y Armonía, los estados que componen el Bajío rendirán frutos durante los próximos 15 o 20 años. “También van a tener desarrollos de PIB muy por arriba de la media nacional y crecerá la inversión extranjera, así como la población de clase media”, añadió.

Alejandro Castañeda, gerente de Investigación Comercial en Lamudi, expresó que México tiene grandes planes para la región. “Ha habido un crecimiento importante en la zona en actividad empresarial nacional y extranjera. Esta tendencia seguirá en los próximos años, principalmente porque en México se quiere consolidar al Bajío como el corredor industrial más importante de todo el país, dijo Castañeda a Líder Empresarial.

«La tendencia seguirá en los próximos años, principalmente porque en México se quiere consolidar al Bajío como el corredor industrial más importante de todo el país».

De acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario 2017, que realiza la empresa Lamudi, son Querétaro y Guanajuato las entidades más atractivas para invertir en todos los subsectores inmobiliarios (comercial, industrial, turístico, corporativo y residencial).

Aunque las viviendas verticales se han abierto espacio, las de tipo horizontal continúan siendo de las más solicitadas. Según el comparativo del informe, existió una variación porcentual al alza en los precios de casas en venta entre 2015 y 2016. En Aguascalientes, el precio se incrementó un 22 por ciento; en San Luis Potosí, 10 por ciento; en Querétaro, 5 por ciento; y en Guanajuato, continuó igual.

Precios promedios de venta

Casas

  1. Querétaro-3 millones de pesos
  2. San Luis Potosí-1,960,000 pesos
  3. Guanajuato-2,260,960 pesos
  4. Aguascalientes-2,170,000 pesos

Departamentos

  1. Querétaro-1,710,000 pesos
  2. San Luis Potosí-1,480,000 pesos
  3. Guanajuato-1,630,600 pesos
  4. Aguascalientes-2,600,900 pesos

Las zonas con mayor plusvalía en Aguascalientes

En el estado, la mayor oferta de casas en venta se encuentra en la capital (84 por ciento). A esta le siguen Jesús María (11 por ciento), San Francisco de los Romo (2 por ciento) y Rincón de Romos (1 por ciento).

En el tema de renta, el precio promedio de una casa con las mismas características que las nuevas en venta es de 8,073 pesos.

Según el informe de Lamudi, en la capital, las zonas con los precios más elevados de venta durante 2016 fueron Los Vergeles y Country Club, en donde las casas se vendieron en más de nueve millones de pesos; Vista Alegre, con precios de más de seis millones y medio; Rinconada Los Bosques y Campestre La Herradura, donde el precio de las casas ascendió a más de cinco millones de pesos.

En el caso de los departamentos, el precio promedio de venta de cuatro millones de pesos fue rebasado en Santa María de Gallardo y Terzetto.

Salir de la versión móvil