Como es bien sabido y abordado en los últimos años, Aguascalientes y la región Bajío ha tenido un crecimiento económico por encima del promedio nacional; caracterizado por gobiernos que han apostado por una fuerte atracción de inversión extranjera, beneficios fiscales para estos menesteres, impulso y desarrollo de talento local, entre otros. En conjunto con factores como: paz social, ubicación geográfica, alta oferta de talento joven, etc; lo que ha propiciado una relativa estabilidad económica. Sin embargo, el desarrollo principalmente automotriz basado en economías de escala por parte de empresas multinacionales en un mercado global, ha vuelto esta interdependencia una economía local más vulnerable ante los embates que pudieran ocurrir en el exterior.
Lo anterior, ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar las actividades económicas del Estado, la procedencia de la inversión extranjera, el impulso a los sectores considerados estratégicos, además de brindar apoyo a emprendedores y PyMEs.
Empero, ¿en qué consideraría que existe un área de oportunidad en Aguascalientes? Principalmente en apoyo al desarrollo de talento especializado para el Estado y el fortalecimiento de un mercado interno; por mencionar los que respectan en parte al ámbito económico.
Si bien, el Paquete Económico 2020 es complejo, austero y de cierta forma restrictivo para Aguascalientes con el anunciado recorte al presupuesto; se irá acrecentando lo que a lo largo de varios años se ha descuidado por ejemplo:
- Fomento al desarrollo de Capital Humano especializado en Industrias de Soporte tales como Análisis y Ciencia de Datos, Administración de Activos e Ingeniería Financiera, Administración Pública, Diseño Urbano y Movilidad; principalmente en Instituciones de Prestigio Nacional y/o en el extranjero. Con el que incentivemos el estudio de posgrados para futuros líderes del Estado que apoyen con su quehacer profesional a los sectores estratégicos.
- Desarrollo e Impulso de Inversión Privada Local en Aguascalientes. Existe una gran cantidad de capitales locales en Aguascalientes que de existir cohesión, confianza y comunicación, generaría un ecosistema propicio de inversión donde se pudiera incentivar una red de Ángeles Inversionistas para apoyar emprendimientos locales en etapas tempranas, o incluso “Family Offices” o Fondos de Capital Privado que desarrollen proyectos más robustos y ambiciosos para fortalecer la economía local.
Lo antepuesto, considerando que la Política Monetaria actual donde la inflación oficial está llegando a un nivel “estable” con una tendencia a la baja de la tasa de referencia del Banco de México en los próximos meses, junto con una Política Fiscal más agresiva para el ahorro bancario, está originando las condiciones adecuadas para incentivar la inversión más que el ahorro, que pueda traer no solo crecimiento económico, sino desarrollo económico, para fortalecer el mercado interno, balanceando la inversión local vs inversión extranjera.
Espero en unos años más, poder visualizar cada una de las grandes industrias asentadas en la entidad con un área especializada encargada de prospectar, atraer e invertir en nuevos proyectos emprendedores para sumar a sus procesos productivos u oferta de servicios para generar valor, innovación, desarrollo social y económico, y una mejor oferta laboral donde se tengan sueldos más competitivos.