Icono del sitio Líder Empresarial

Inversión Fija Bruta sufre contracción en abril

La inversión efectuada en el ramo de la construcción retrocedió 1.3% durante abril.

Después de tres meses consecutivos de crecimiento, la Inversión Fija Bruta (IFB) retrocedió 0.9% durante el mes de abril ante menos gastos de construcción, así como de maquinaria y equipo, revelaron los indicadores del INEGI

Por componentes, los gastos efectuados en el ramo de la construcción cayeron 1.3% y en maquinaria y equipo total fueron menores en 0.8% respecto a marzo pasado, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

La construcción residencial presentó la peor caída con el 2.4% a tasa mensual,  mientras que en maquinaria y equipo lo fue el correspondiente al ramo de “equipo de transporte nacional” por retroceder 9.6% en el mismo periodo.

Por otra parte, los gastos ligados a “maquinaria, equipo y otros bienes”, así como los de “importación de maquinaria y equipo” fueron los únicos componentes que registraron un crecimiento mensual con 5.7% y 0.8%, respectivamente. 

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 42.1% en términos reales frente al mes de abril pero de 2020. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 47.4% y los correspondientes a la construcción en 36.2% durante mismo periodo. 

La construcción residencial reportó el mayor crecimiento interanual con un alza del 60.8%. Del lado de maquinaria y equipo, el ramo de “equipo de transporte nacional” mostró el mayor incremento con 104.9% sobre abril de 2020

Te puede interesar:

Confianza del Consumidor llegó su mejor nivel tras casi dos años: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil