Icono del sitio Líder Empresarial

Inversión Fija Bruta registró su segundo peor retroceso mensual en un año

Febrero reflejó un freno para la Inversión Fija Bruta (IFB) en México tras varios meses de recuperación, pues el indicador cayó 3% frente al mes inmediato anterior. 

Esta caída es la segunda peor de los últimos doce meses, detrás de junio de 2021 cuando se contrajo 3.1%, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, la construcción fue la industria con peor desempeño luego de caer 8.2% a tasa mensual. Al interior de esta industria, la construcción del tipo residencial cayó 1.1%, mientras que la de tipo no residencial lo hizo en 15%.

De acuerdo al reporte de Monex, es la mayor caída para esta industria desde que inició la pandemia de COVID-19 e incluso la peor en seis años.

Los factores internos y externos siguen poniendo freno a la recuperación de la inversión, que además mantiene un horizonte de riesgos adverso”, explicó la consultora. 

Por el contrario, los gastos efectuados en maquinaria y equipo reportaron un crecimiento de 6.7% frente a enero de 2022.

A su interior, la inversión en maquinaria nacional cayó 2.9%, mientras que en la importada creció 12.4 %

Inversión tardaría cuatro años en recuperarse 

En su comparación con febrero de 2021,  la Inversión Fija Bruta  en México creció 1.5% y por componentes, los gastos efectuados en construcción disminuyeron 6.1%, mientras que en maquinaria y equipo total registraron un alza de 13.2%. 

No obstante, la inversión mantiene un rezago de 13.1% frente a su nivel pre pandemia, explicó la consultora. 

Asimismo, Monex señaló que el indicador podría recuperarse hasta después de 2026, lo que impondría una severa carga al crecimiento. 

De esta manera, es posible que el crecimiento de 2% sea un tope rígido para la actividad económica en México durante los próximos cinco años, agregó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil