En septiembre, la Inversión Fija Bruta (IFB) sumó su quinto retroceso mensual del 2022 al caer 0.9% frente a agosto pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con esta caída mensual, la IFB quedó 1.16% debajo de su nivel pre pandemia y 8.88% inferior a su nivel precrisis.
Mientras que en términos trimestrales la inversión solo avanzó 0.02% e interrumpió una racha de dos trimestres de dinamismo, señaló la consultora Monex.
Por componentes, el ramo de maquinaria y equipo mostró el peor desempeño tras una contracción de 1.4% en su comparación mensual, el dato más bajo en tres meses.
A su interior, la inversión en maquinaria nacional cayó 5.8%, mientras que en la importada lo hizo en 0.5%.
En cuanto a la construcción, el gasto en septiembre disminuyó 0.8%. A su interior, la construcción de tipo residencial se contrajo 2.6%; pero la no residencial creció 0.6% a tasa mensual.
Para Monex, preocupa la inversión en esta industria que no ha tenido un solo mes de crecimiento significativo desde abril pasado.
Aunado a lo anterior, el sector se ha contraído en 2.89% y es el núcleo de la crisis por la que atraviesa la inversión nacional ante la incertidumbre en las condiciones de mediano plazo y la baja en la inversión pública.
Si se compara con septiembre de 2022, la Inversión Fija Bruta aumentó 4.2% en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total incrementaron 15.9% y en construcción cayeron 5.2%.