Icono del sitio Líder Empresarial

Inversión de los FIBRAS, ¿cómo han sido afectados por la pandemia?

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) son un vehículo de inversión que permite a cualquiera invertir en bienes raíces con muy poco dinero (el precio de un CBFI de FUNO está alrededor de $17.00 pesos). Hay FIBRAS que invierten en edificios de oficinas, en naves industriales, hoteles, complejos educativos o combinaciones de estos inmuebles.

Además resulta atractivo ya que cualquiera puede participar en grandes proyectos inmobiliarios desde prácticamente cualquier monto. Los famosos FIBRAS tienen beneficios fiscales, pues a diferencia de los dividendos que pagan las empresas, que no solamente son afectados por el ISR que pagan las empresas, sino que los inversionistas que los reciben tienen que pagar un 10% adicional de impuesto, en el caso de los FIBRAS sólo se retiene el ISR al inversionista que recibe la distribución que paga el FIBRA. El beneficio es muy notable en el siguiente ejemplo:

Por estas razones, los FIBRAS se hicieron muy populares en los últimos años en nuestro país, pero… ¿cómo les ha ido en rendimiento a los Fideicomisos de Inversión en los últimos 12 meses?

En la siguiente tabla podemos observar el rendimiento de 12 de los 16 FIBRAS que cotizan en las bolsas de valores de nuestro país:

Como podemos observar, los Fideicomisos de Inversión no se han librado de los efectos de la pandemia, y casi todos, sin importar su capitalización de mercado, presentan rendimientos negativos, en especial los hoteleras FIHO y FINN, pues sin duda están en uno de los sectores más golpeados.

También los FIBRAS con propiedades de oficinas, como FUNO y DANHOS, se han visto afectados por la pandemia, pues muchas empresas han desocupado metros de oficina o tienen planes de reducir el número de espacios que necesitan para operar; esto como un colateral del trabajo de manera remota, que significa un ahorro en costos para muchas empresas.

Los FIBRAS menos afectados por la pandemia han sido los industriales y EDUCA fibra que invierte en bienes raíces que estén destinados o relacionados a fines educativos (universidades, escuelas y otros centros de aprendizaje).

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces pueden ser un buen instrumento de inversión, pero debemos tener cuidado de no concentrar nuestro patrimonio en ellas ya que poseen riesgos específicos que, de materializarse (como una pandemia), pueden tener efectos importantes en nuestro patrimonio; estos riesgos específicos los podemos eliminar o mitigar con diversificación.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil