Icono del sitio Líder Empresarial

Inversión de 900 millones de pesos para el C-5

Arrancan las obras de construcción del Centro Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad, Inteligencia y Tecnología, que será mejor conocido como “C-5 SITEC”, el cual estará ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Durante la presentación del proyecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval detalló que la primera etapa estará concluida en marzo del año entrante, pero en su totalidad la obra estará lista en 18 meses y tendrá una inversión de 900 millones de pesos, lo que convierte a este C-5 en el más barato que se haya construido en el país.

Esta inversión, dijo, contempla la actualización de la tecnología que se estará empleando durante todo el sexenio y cubrirá un año más del siguiente mandato.

En este contexto, y ante la presencia de los alcaldes y empresarios, Orozco Sandoval advirtió que se contará con la mejor tecnología y el mejor edificio, pero de nada servirá si no hay coordinación entre las corporaciones policiacas.

“Tendremos la mejor tecnología, el mejor edificio -se ponen de acuerdo los ingenieros y los arquitectos para la construcción y les quedan bonitos-, pero de nada va a servir si no tenemos dos factores importantes: la coordinación con las corporaciones y las alcaldías”, acotó.

De hecho, señaló que con esta obra serán los municipios los que más se verán beneficiados, pues también se prevé realizar diversos trabajos con recursos estatales para mejorar la infraestructura policial con que cuentan, además de hacer énfasis en que son los alcaldes quienes poseen la mayor fuerza de patrullaje y número de elementos, “son los que conocen hasta la historia personal de cada delincuente”, dijo.

La Secretaría de Obras Públicas detalló que el C-5 SITEC, tendrá un edificio principal con dos niveles; se construirá en una superficie de 1,640 metros cuadrados siguiendo las recomendaciones de la “Norma Nacional para la Homologación de las Características de  Gestión, Tecnología e Infraestructura de los Sistemas de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones”, emitida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Contará con un centro de monitoreo (video wall), un centro de 911 para 30 operadores, una unidad de movilidad y transporte, sala de crisis, área de inteligencia, área administrativa, taller de patrullas, casetas, estacionamientos.

Paralelamente se efectuará la remodelación y adecuación de todas las comandancias de los municipios del estado, las cuales fungirán como Centros de Control y Comando C-2, interconectados  al edificio principal SITEC.

Además, se construirá la puerta de acceso a la ciudad del lado poniente, en los límites de Calvillo con el municipio de Jalpa, Zacatecas, y también se remodelará el C-4 para que funja como edificio alterno del SITEC.

El C-5 SITEC operará con 1,500 cámaras fijas en el estado y municipios, que tienen un ángulo de visión de 360 grados; 600 cámaras PTZ que pueden hacer movimientos  de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y acercamientos.

También tendrá 500 cámaras que ayudarán a la Plataforma Inteligente para efectuar reconocimiento facial, conteo de personas, rastreo de vehículos, detección de intrusos y aglomeración de personas; habrá 224 cámaras lectoras de placas de vehículos que tienen la capacidad de grabar video y tomar imágenes de unidades que se desplacen hasta a 180 km/hr. De igual modo, se reacondicionarán 300 cámaras existentes.

Habrá 480 botones de pánico en puntos estratégicos y 52 torres de comunicación; a los operadores se les dotará de dispositivos móviles para que cuenten con información veraz en tiempo real.

Además habrá terminales móviles para radiopatrullas y se tendrá una aplicación para los teléfonos en aras de que los ciudadanos puedan reportar situaciones de emergencia.

En el centro habrá 64 terminales para operadores, 34 para C-2, 40 terminales 911, 9 terminales para movilidad y transporte y 11 terminales para inteligencia, además que las estaciones de trabajo serán para alto desempeño.

Con la operación de este centro, Aguascalientes comenzará a perfilarse como un estado inteligente en materia de seguridad, haciendo uso de la tecnología existente como el internet de las cosas.

Salir de la versión móvil