Icono del sitio Líder Empresarial

Inversión de 4 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

Pese al desplome del tráfico aéreo a nivel global debido a la pandemia por Covid-19, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) continuará con el desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024.

Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo del GAP, recalcó que «la inversión para los próximos cinco años es histórica y favorecerá el transporte de pasajeros con vocación turística y empresarial«.

Como parte del PMD, GAP anunció que invertirá 25 mil millones de pesos (mdp) para ampliar y modernizar los doce aeropuertos que opera en México; de los cuales, alrededor de cuatro mil mdp se destinarán a la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz -mejor conocido como el aeropuerto de Puerto Vallarta-.

El hito fundamental de esta inversión es preparar al aeropuerto para la demanda del imponente destino turístico mediante una nueva terminal, misma que ya está en proceso.

De tal manera, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto; lo que duplicará su capacidad actual y crecerá su infraestructura a más de 95 mil metros cuadrados.

La inversión que cambiará el aeropuerto es la construcción de la Terminal 2, pues crece a más del doble la superficie y las líneas de revisión de pasajeros, así como 50 % más pasillos telescópicos y sistemas de revisión de equipaje documentado”, compartió Cryshtian José Amador Lizardi, director de la terminal aérea.

Además, detalló que, del monto total de inversión, más de mil 700 mdp serán para el nuevo edificio terminal y obras para aumentar la capacidad y calidad en pista, plataforma, calles de rodaje, vialidades, estacionamientos y otras instalaciones para optimizar las operaciones.

Destaca también la remodelación de módulos sanitarios y puntos de inspección ya existentes.

Dicha terminal, en conjunto con la del Aeropuerto Internacional de Guadalajara serán las primeras diseñadas bajo el concepto de sustentabilidad ambiental NET-ZERO; mismo que integra de manera efectiva el manejo sustentable del entorno, capacidad de reciclaje, priorización a materiales regionales, aprovechamiento óptimo de agua, climatización pasiva y/o activa de alta eficiencia, calidad del aire en interiores, entre otros elementos.

Como muestra de la recuperación y crecimiento que se prevé para el aeropuerto, Spirit Airlines anunció que a partir de julio de 2022 la aerolínea operará tres nuevas rutas aéreas desde Los Ángeles, Houston y Dallas hacia Puerto Vallarta. De tal manera, el destino jalisciense será el tercero en el país con operaciones de la aerolínea, ya que, anteriormente, sólo volaban a Cancún y Los Cabos.

Nos abre la posibilidad, a través de las conexiones de la línea aérea, a importantes mercados de la Costa Oeste. Para Puerto Vallarta, el principal mercado emisor de turistas es justamente esta ciudad (Los Ángeles) con su zona metropolitana, seguido de San Francisco; éstos, aportan más de 40% de los pasajeros que llegan vía aérea”, indicó, por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor.

Te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre el Aeropuerto de Puerto Vallarta

Salir de la versión móvil