Icono del sitio Líder Empresarial

Colegio Francés Hidalgo: Inventar para aprender con la “Cultura Maker”

Un estudio realizado por Frontiers in Psychology afirma que desde una temprana edad, los niños tienen gran interés por descubrir cómo funciona el mundo que los rodea, así como por «la causalidad de las cosas», lo que el psicólogo Jean Piaget describe como “pequeños científicos”.

Esta cualidad los lleva a preguntarse de manera incansable «¿cómo funcionan las cosas?», lo que ha llevado a las escuelas a cuestionarse si la educación tradicional realmente les da las respuestas que necesitan.

También puedes leer:

Para poder subsanar esta necesidad en el aprendizaje, el Colegio Francés Hidalgo ha impulsado el enfoque Maker, el cual surge con los principios del constructivismo y como referente de la cultura DIY (Do It Yourself): un pensamiento en el que todos somos capaces de desarrollar cualquier tarea, de crear, así como de descubrir nuevas funciones en las cosas.

En el aula maker los estudiantes pueden encontrar materiales de carpintería, electrónica, metales, herramientas y otros materiales que le permiten estar en contacto directo con el hacer. 

De esta manera el aprendizaje se vuelve activo, abierto, compartido, social, divertido e inspiracional, además de permitir que los alumnos se encuentren en contacto directo con el cómo funcionan las cosas, ayudándoles a tener un aprendizaje más pleno.

En el Colegio Francés Hidalgo de Aguascalientes, desde hace algunos años se ha aplicado este enfoque a sus aulas con el “Club Maker”, en donde los niños y jóvenes pueden aplicar sus conocimientos de forma creativa y experimental.

Este modelo permite a la vez que los estudiantes investiguen y se documenten, relacionando temas entre sí. De esta manera pueden aprender de sus experiencias, trabajar en equipo, manipular con destreza y cuidado herramientas y desarrollar su aprendizaje tecnológico.

De esta manera se busca otorgarle a sus estudiantes una educación integral en donde tanto teoría como práctica se fusionen:

“Recuerda que la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es una educación de calidad. Nunca es demasiado tarde para regalarles esta oportunidad”,

mencionan líderes de la institución.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil