Icono del sitio Líder Empresarial

INV: 8 puntos para entender un seguro de gastos médicos

Muchas de las ocasiones se piensa de manera inequívoca que al contratar un seguro de gastos médicos, la aseguradora cubrirá todos los gastos. Sin embargo, los clientes deben asumir algunos costos para que el seguro funcione. 

Aquí te mostramos un listado de las referencias que debes de saber antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores que nos sugiere Manuel Téllez, director general de INV inversiones y seguros.

8 puntos  para entender un seguro de gastos médicos

1 Nivel hospitalario. Aquí se conoce el tipo de hospitales a los que se tiene acceso, donde se clasifican en tres tipos: básico, intermedio, y alto; así el cliente tiene que buscar en qué nivel se encuentra el hospital de su preferencia.

2 En el deducible se encuentra la cantidad que se pagará al inicio de un tratamiento, sin embargo si el costo rebasa el límite del cliente, la aseguradora se hará cargo. así entre más alto sea el deducible, será más barato el costo del seguro.

3 El coaseguro, en promedio, es el diez por ciento de cada gasto que se genere después de que se haya descontado el deducible. Pese a ello, tiene un límite así que el asegurado tiene que buscar el que sea menor, así una vez que se supere el límite, ya no se pagará coaseguro.

4 La suma asegurada es el costo máximo que pagará la aseguradora por cada padecimiento. Esto no genera muchos cambios en el costo del seguro, así que  se puede escoger la más alta.

5 Cada médico cobra honorarios diferentes, así que las aseguradoras tienen un margen para pagar por cada padecimiento. El cliente puede comparar los precios que las aseguradoras manejan por una cirugía común. El usuario debe elegir el tabulador más alto.

6 Cualquier enfermedad o padecimiento diagnosticado antes del contrato con la aseguradora, no será cubierto por la misma.

7 Debe buscarse un agente autorizado para la orientación y que muestre las diferentes opciones, para que se pueda tomar la mejor decisión.

8 Es preferible tener un seguro de bajos gastos, con condiciones básicas a no poseer alguno perder el patrimonio en una enfermedad.

Las ventajas de tener seguro de gastos médicos es que brinda mayores accesos a tratamientos sin afectar la economía del asegurado. A pesar de eso, sólo el 9.7% de los mexicanos cuenta con este servicio. En la pandemia de Covid-19 muchos de los tratamientos superaron los 30 millones de pesos ¿qué hubiera pasado si no tuvieran seguro de gastos médicos mayores?.

Salir de la versión móvil