Icono del sitio Líder Empresarial

El éxito detrás de los introvertidos

Por María José Valdez Martínez 

Co-fundadora 02X y Venture Studio México  

Yo soy firme creyente de que no necesitas destacar únicamente en tus estudios para sobresalir en tu vida profesional en un futuro. La personalidad es un factor clave para definir tu camino laboral, ya que todo se ve afectado por las relaciones interpersonales. Es por esto que las personas introvertidas ven como una amenaza su personalidad, siendo ellas mismas sus principales enemigas.

La inseguridad de un introvertido es su primera pared; sin embargo, es un mito que no puedan destacar igual o mejor que un extrovertido. Muchos empresarios exitosos como Bill Gates, Warren Buffet, Elon Mosk y Steven Spielberg se autoproclaman introvertidos.

Éstos dicen que empezaron sus empresas debido a que no les iba muy bien en entrevistas de trabajo, por lo que prefirieron hacer solos lo que les apasionaba. Bill Gates considera que dentro de sus ventajas está la solución a los problemas: durante unos días se aleja de todo y de todos para analizar información y encontrar la mejor solución. Warren Buffet dice que tienes que vencer tus miedos para destacar; para él fue hablar en público.

Ser introvertido suele considerarse como una debilidad, ya que no cuenta con ciertas características que describen a un líder; sin embargo, tiene muchas otras que son necesarias para ser exitoso, como el análisis profundo y la observación, cualidades indispensables para cualquier toma de decisión.

Aparentemente, una persona extrovertida tiene muchas relaciones, sin embargo, la mayoría no son sólidas, como las que sí suele hacer más fácilmente una persona introvertida, es decir, puede ser mejor en las relaciones uno a uno, ya que es buena para escuchar.

En un mundo donde la tecnología crece tan rápido, la comunicación en las redes sociales es un gran beneficio para las personas más tímidas, ya que es más fácil expresar sus ideas por ese medio, puesto que es donde verdaderamente se sienten cómodas, sobre todo en algo que les apasione y así nunca les faltarán palabras.

Los introvertidos no necesitan validación externa, es por ello que no es necesario ser el centro de atención en todos lados, ni caerle bien a todo el mundo, lo cual podríamos definir, de cierta forma, como seguridad dentro de su inseguridad. Algunas de las personas que quieren ser el centro de atención en todos los lugares, es porque quieren demostrar algo o probar algo dentro de sus propias inseguridades.

Es importante que dentro de tu organización tengas ambos perfiles, ya que los dos tienen cualidades y habilidades complementarias, como lo es la tolerancia al riesgo. Lo mejor no es irte a un extremo, sino encontrar un equilibrio entre ambos en cuanto a la toma de decisiones. Incluso, en ventas es bueno tener una mancuerna con el extrovertido, que hace excelentes relaciones, y el introvertido, que analiza y aterriza la necesidad del cliente.

Un tip muy valioso es sentirse cómodo con el silencio, ya que es donde normalmente entran los nervios y empieza un introvertido a incomodarse. El silencio permite saber qué es lo que piensa la otra persona.

El último y más importante consejo es hacer lo que te apasiona: si haces lo que te apasiona, seas introvertido o extrovertido, el éxito y las relaciones vendrán por sí solas.  

Salir de la versión móvil