Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresEnPolítica: Martha Cecilia Márquez Alvarado

A pesar de los avances, la brecha de representatividad y paridad en la política presenta aún fuertes desafíos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace hincapié en las dificultades y avances en este escenario a través del documento “Las mujeres en la política – La lucha para poner fin a la violencia contra la mujer”, en el que, entre otras cosas, resalta la importancia de la participación de la mujer y su visión en la vida pública.

Líder Empresarial presenta las trayectorias de mujeres que, en el estado de Aguascalientes, han afrontado los retos y aportado su sabiduría para mejorar este escenario. Desde distintas trincheras, colores e historias, estas mujeres aportan su fuerza y su compromiso para construir una sociedad más equitativa.

Intrepidez y empatía: Martha Cecilia Márquez Alvarado

Martha Cecilia Márquez Alvarado no se anda con rodeos. Titulada como Contadora Pública por la UAA, actualmente es Senadora de la República de la LXIV Legislatura y Secretaria de la Comisión de la Cámara Alta. Sin evasivas, manifiesta que se postulará a las elecciones de la Gubernatura de Aguascalientes en 2022:

“El reto es grande, soy una política con profesionalismo, capacitada y sobre todo trabajadora. Desde muy niña he crecido y ocupado diversas trincheras gracias a mi trabajo, constancia y resiliencia. Estoy y estaré a la altura de las circunstancias y de las demandas de las familias de mi estado”, afirma.

Ese aplomo y esa dedicación han marcado una carrera en el servicio público que arrancó en 2005, y que la ha llevado a desempeñar cargos como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, diputada local y coordinadora de la bancada de su partido en la LXII Legislatura.

 Al hablar de sus inicios en el Partido Acción Nacional, señala: “Decía Manuel Gómez Morin que el servicio público es evitar el dolor evitable, es por ello que cada iniciativa que propongo busca garantizar el bienestar y la dignidad de las familias.”

En su actual puesto como senadora integra las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Derechos de la Niñez, y de la Adolescencia y Juventud y Deporte. Estos ejes han estructurado sus propuestas y acciones políticas.

Ha fomentado la Biometría Hemática para niñas y niños en edad escolar, para detectar el cáncer infantil de forma oportuna;  ha apoyado a las familias con mayor necesidad desde la SEDESOL; ha promovido estímulos fiscales para emprendedores en áreas como ciencia, tecnología, cultura y deporte. Actualmente lidera el proyecto social Marquemos Vidas, que busca la prevención de las adicciones en niñas, niños y jóvenes del estado.

A la pregunta sobre el rol de las mujeres en la política, dice que no se trata solo de cubrir la paridad de género como “requisito” sino de asegurar el sustento de todas, incluidas las más vulnerables. Ese impulso viene de conocer directamente su estado: “Me defino como una mujer con vocación de servicio. Desde muy niña de la mano de mi padre Pilar, recorrí las calles de Aguascalientes con el objetivo de trabajar para mejorar la vida de las familias que más lo necesitan”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil