Desde el 2000 quince empresas de aviación mexicanas cerraron sus puertas, incluyendo en la lista a Aeromar e Interjet, las cuales se declararon en quiebra en el 2023 luego de diversos intentos de las aerolíneas por mantenerse a flote a pesar de sus adversidades económicas.
Interjet inició sus operaciones en 2005, y llegó a tener una flota con 60 aeronaves. Sin embargo, en el 2020 cesó sus operaciones, debido a que no pudo hacerle frente a los costos de turbosina y los servicios aeroportuarios. De esta manera, a pesar de que Alejandro Valle adquirió la compañía en julio del 2020 por un total de 500 millones de dólares, para finales del mismo año Interjet dejó de ofrecer servicios.
Durante sus últimos meses la compañía realizaba sus operaciones con cuatro aeronaves de origen ruso, y contaba con plantilla de más de 6 mil trabajadores, mismos que se quedaron sin fuente de empleo e iniciaron una huelga el 8 de enero del 2021.
Ante esta situación, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró oficialmente en quiebra a Interjet. Por lo que ordenó la venta de los bienes, con el fin de que todos los trabajadores puedan recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.
¿Por qué declararon en quiebra a Interjet?
El juzgado señaló que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que la integran. Se le ordena a Interjet, sus administradores, gerentes y dependientes que entreguen al síndico la posesión y administración de los mismos. Además, se señaló que queda prohibido a los deudores de la comerciante pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.
Sin embargo, a pesar de que fue hasta el 2023 que las autoridades declararon oficialmente en quiebra a Interjet, la crisis de esta compañía inició hace casi cuatro años, en el 2019.
En el 2019 Interjet era la tercera aerolínea mexicana más importante en número de vuelos. Desgraciadamente, ya tenía problemas financieros graves, pues en el mismo año el SAT inició un proceso para embargar el 10% de los ingresos mensuales de la empresa. Aunado a esto, en el mismo periodo sufrió la renuncia masiva de más de 200 empleados.
Posteriormente, el Gobierno de México congeló las cuentas de Alemán Magnani y sus 24 empresas, incluida Interjet, debido al impago de las acciones de Radiopolis, golpeando en la economía de la aerolínea; situación que se vio agravada tras la llegada de la pandemia.
Esto ocasionó que Interjet cancelara los vuelos de sus pasajeros, ante lo cual la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que la aerolínea cancelaba sus viajes debido a que no podía pagar el combustible para sus aeronaves. Tras estos eventos los 6,000 empleados de la empresa dejaron de percibir su sueldo, debido a la complicada situación que estaba atravesando.
Así, en el 2020 Interjet dejó de ofrecer servicios, sin embargo, continuó su batalla legal para salir a flote, por lo que entró a un concurso mercantil para reestructurar la aerolínea, desgraciadamente, debido a sus más de 40 mil millones de pesos en adeudos fue declarada en quiebra.
¿Qué le espera al resto de las aerolíneas mexicanas?
Tan sólo en el 2023 dos aerolíneas mexicanas se declararon en quiebra, lo que muestra un panorama incierto para este sector en México. Tras la pandemia por COVID-19, el sector de la aviación se ha visto fuertemente golpeado. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en 2019 el número de vuelos regulares nacionales e internacionales en los aeropuertos mexicanos fue de 855,049; para el 2020 cayó a 463,120, mientras que en el 2021 se colocó en 677,856. De 2022 la misma AFAC reportó 811, 267 operaciones: cifra aún por debajo de la de tres años atrás.
A esto se le suma que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), de mayo de 2021 a junio del 2022, las aerolíneas mexicanas perdieron 9 mil millones de pesos debido a la degradación a categoría 2 que impuso la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
De esta manera, muchos consideran que el proceso para volver a niveles pre-pandémicos en este sector será lenta, y que la situación económica global es incierta. Esto hace que las aerolíneas mexicanas permanezcan vulnerables frente a un mercado adverso, aunque se espera que a lo largo del 2023 y durante los próximos años se pueda llegar a un terreno más estable.
También puedes leer: