Icono del sitio Líder Empresarial

Inteligencia sostenible, la guía de la nueva arquitectura

arquitectura

En la última década, la arquitectura se ha transformado a raíz de la revolución tecnológica 4.0 (acelerada con la pandemia por COVID-19), así como por la búsqueda de una respuesta a la crisis medioambiental. En Líder Empresarial, compartimos las principales tendencias en el ramo.

Arquitectura inteligente

Carlos Álvarez Ramallo, Agency Relationship Manager de Google España, afirma que en los 2000 se produjo el primer acontecimiento de digitalización en el sector inmobiliario, con el nacimiento de los primeros portales de compraventa y alquiler de casas. Desde entonces, este mercado ha estado de la mano del avance tecnológico.

Añade que la tendencia hacia la automatización responde a una población conectada las 24 horas del día. Por comandos de voz o el uso de aplicaciones (como Google Home), una vivienda puede estar completamente domotizada –desde la optimización del gasto energético del hogar, hasta el inventario y control de la caducidad de los alimentos–. 

Más allá del éxito de estas aplicaciones, algunas empresas (como Wayfair o Ikea), constructoras e inmobiliarias ofrecen simulaciones de realidad aumentada (Digital Twin) en su catálogo. 

Estas herramientas permiten dimensionar cómo quedarían los diseños y espacios antes de realizar su construcción o rentar una propiedad. Esto vuelve el proceso más eficiente y acorde a las necesidades de los clientes —en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del inmueble—.

Casas para el “hogar común”

De acuerdo con la Asociación de Sostenibilidad de Arquitectura (ASA), el sector de la construcción produce el 56% de las emisiones contaminantes en el aire a nivel mundial. 

La arquitectura del futuro tendrá que estar estrechamente relacionada con la naturaleza para aminorar el impacto ambiental. El portal de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad enuncia los principios básicos de la arquitectura sustentable: 

Contrucción 3D

En 2021, se entregó la primera casa de hormigón impresa en los Países Bajos. Theo Salet, profesor de estructuras en hormigón en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, señala que la construcción 3D contribuye a la sustentabilidad que requiere la industria de la construcción, pues la impresora puede verter hormigón sólo en los sitios necesarios —sin sobrecargar los cimientos ni desperdiciar materiales—.

Añade que este tipo de tecnologías ha provocado una verdadera transformación, puesto que las casas impresas se construyen en menor tiempo y son más flexibles en lo referente a la personalización de los diseños.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil