Por: Javier Díaz
Uno de los temas más controversiales de la actualidad tiene que ver con la Inteligencia Artificial (IA) y cómo avanza exponencialmente para diversas aplicaciones en nuestras vidas. Existe incertidumbre alrededor del tema porque, según un estudio de la consultora McKinsey, alrededor del 45% de todas las actividades que realizamos actualmente serán reemplazadas por la tecnología en 2055. Estos reemplazos aumentarán la productividad y disminuirán la cantidad de empleados necesarios para llevar a cabo las mismas tareas.
En muchos de mis seminarios, la gente menciona que no puede crecer en el área de ventas con los productos o servicios porque su entorno es cada vez más competitivo y, cuando no puedes —o sabes diferenciarte—, comienzas a competir por precio. Como consecuencia, tienen márgenes muy bajos de utilidad, suben los niveles de estrés por mantener a flote la empresa.
En este punto, los emprendedores no preguntamos: “¿Esto que hago es un verdadero negocio o solo es una cuestión de ego para mantener viva la empresa?”
Algunos de los personajes más exitosos que sigo y leo han sido muy acertados en saber hasta dónde insistir en un negocio y cuándo salir rápidamente para buscar opciones más rentables.
También puedes leer
Atención e innovación para generar valor
Para garantizar que nuestros esfuerzos comerciales sigan siendo relevantes, debemos estar atentos a las nuevas tendencias del mercado. La IA está revolucionando el panorama económico, por lo que es fundamental enfocarnos en negocios que ofrezcan soluciones innovadoras y generen un mayor valor para las personas.
Por ejemplo, si tuvieras un pedazo de madera de muy alta calidad y pudieras fabricar una mesa de 9 mil pesos o un violín fino y único de 90 mil pesos, ¿a qué dedicarías tu tiempo? El tiempo es el recurso más valioso que tenemos, especialmente cuando que los avances tecnológicos crecen exponencialmente.
Ahora, con las innovaciones tecnológicas tenemos el potencial para mejorar nuestra calidad de vida, desde la salud hasta las finanzas. Al adoptar estas tecnologías a nuestros negocios, podemos desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores y nos permitan mantener una ventaja competitiva en el mercado.
Te puede interesar:
Dominar el juego comercial: estrategias para líderes visionarios
5 claves para incorporar la Inteligencia Artificial en tu empresa
Uno de los sectores que más ha crecido exponencialmente en la última década ha sido el de los videojuegos, con un aumento de aproximadamente un 2000%. Se proyecta que para 2027, la realidad virtual aumentada siga esta tendencia, experimentando un crecimiento aún más acelerado de un 2800%. Este fenómeno es algo que ya no podemos detener.
Por lo tanto, para triunfar en este nuevo escenario, te recomiendo:
- Considera a la tecnología como tu aliada. No pierdas el tiempo en proyectos que no la integren. Es la llave para abrir nuevas puertas en el mercado.
- Supera el ego y el miedo. Si un negocio no es rentable, no te aferres a él. El éxito requiere adaptación y evolución constante.
- Mantente actualizado. Investiga las tendencias del mercado y enfócate en sectores con alto potencial de crecimiento.
- Crea valor, ¡no solo productos! Busca soluciones que mejoren la vida de tus clientes. Pregúntate cómo agregar más valor a tus clientes, ¿cómo puedes hacerlos más felices, productivos o exitosos?
- ¡Actúa ahora! La oportunidad no espera. El estrés no viene de enfrentarnos a algo nuevo, sino de no tomar acción oportunamente.
Conoce más sobre Javier Díaz