Los rostros de las Momias de Guanajuato “revivieron” gracias al uso de aplicaciones de inteligencia artificial. El alcalde de la capital informó que con el uso de esta tecnología se buscará enriquecer el icónico museo de la ciudad.
A través del análisis de los rasgos físicos, de la vestimenta y de los datos biográficos de las Momias, los motores de inteligencia artificial generaron las imágenes humanas mostradas en las redes del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.
“Con el apoyo de la inteligencia artificial y la realidad virtual, podremos enriquecer la museografía y también tendremos más herramientas para mejorar los procesos de conservación”, señaló el alcalde Navarro.
También destacó que un banco de imágenes creadas a partir de las opciones que ofrecen estas aplicaciones digitales ayudaría a reinterpretar la información que se tiene hasta el momento de las momias, para mostrar cómo se veían en vida y humanizar la colección con un sentido de profundo afecto por las diversas etapas históricas de la ciudad de Guanajuato.
Navarro presentó las imágenes que el maestro en publicidad, Cristian Cantero, generó a partir de una serie de experimentos digitales con fotografías del médico francés Remigio Leroy y de la curandera Tranquilina Ramírez, recientemente exhibida en el 47° Tianguis Turístico.