Icono del sitio Líder Empresarial

Inteligencia Artificial ¿Aliada para las TI?: Selene Diez Reyes

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una de las tendencias tecnológicas más impactantes en la industria de Tecnologías de la Información (TI) y en todos los demás sectores. Selene Diez Reyes, CEO de Forte Innovation Consulting, fundamenta que la IA tiene la capacidad de converger con otras tecnologías, para crear valor y transformación en diferentes modelos de negocio.

En una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, como Forte Innovation, la IA ha generado implicaciones significativas con la creciente competitividad del mercado de desarrollo de software, en la que se exige eficiencia, rapidez y soluciones de calidad. 

“Desde hace un par de años, todos los sistemas en los que nosotros trabajamos llevan algún componente principalmente de aprendizaje automático (que es una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial)”, comenta.

Además, apunta que la democratización de la IA se ha vuelto evidente en los últimos meses, con la aparición de aplicaciones como el Chat GPT y otras. De tal forma, se ha convertido en una tecnología relevante en la mayoría de los sectores, la cual puede impulsar el desarrollo de las estrategias empresariales.

“Indiscutiblemente es una tecnología que hay que estar observando, aplicando, integrando y entendiendo para maximizar su aplicación a favor de tu modelo de negocio”, agrega la CEO.

Leer más de Inteligencia Artificial:

No obstante, implementar la IA no ha estado exento de desafíos, ya que, según Selene Diez Reyes, se requiere de un cambio de paradigma en el entendimiento de la tecnología. Esto implica de especialistas y metodologías efectivas para la ejecución de proyectos, especialmente en investigación. 

Por lo anterior las empresas de TI deben ser analíticas y proyectar el impacto de las tecnologías en el mercado. Además, considera importante destacar que la implementación de la IA no implica la pérdida de empleos, sino la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. 

“La Inteligencia Artificial no es algo que viene, sino una tecnología que llegó y es importante para las estrategias de la mayoría de los sectores económicos”, enfatiza Selene.

Apunta que la IA ha impactado de manera significativa en las empresas de TI; no obstante, la comprensión y aplicación adecuada de este tipo de inteligencia se han convertido en requisitos indispensables para mantenerse competitivos en la industria.

Salir de la versión móvil