Icono del sitio Líder Empresarial

Insuficiencia de presupuesto gubernamental para emprendedores

StartupEcosystem

Según el gobierno federal, el Fondo Nacional del Emprendedor solo puede ayudar a uno de cada siete emprendedores. En razón de eso, para 2015 se contempla un presupuesto de 9,377 millones, 5.65 por ciento más con respecto al año anterior y que en términos monetarios representa un aumento de 530 millones de pesos.

Esto quiere decir que, en 2014, con un presupuesto aproximado de 8,848 millones, se apoyaba al 14.2 por ciento de los proyectos que solicitaban apoyo. No obstante, con el aumento del 5.65 por ciento en el presupuesto del fondo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), muy difícilmente se verá afectada de manera positiva esta proporción. Aunque es de reconocer que, de apoyar a cerca de 8,000 proyectos, ahora se estará apoyando a alrededor de 11,000.

Todas estas cifras revelan que, a pesar de que se le está apostando al desarrollo del ecosistema emprendedor, todavía falta mucho por hacer. En palabras del coordinador de planeación del Inadem, Alejandro González, “lograr un aumento, dependerá del cabildeo de los organismos empresariales ante la cámara de diputados”.

Ante este escenario, bien pudiéramos hacer un análisis de la cantidad que se está destinando del presupuesto a este fondo en puntos porcentuales, con relación al Producto Interno Bruto. Además de hacer un comparativo en el porcentaje de gasto público con otros rubros como educación, seguridad, etc., para contrastar qué tanto se está destinando en este rubro y ver la importancia que se le está dando a este sector de la economía, que realmente genera empleos.

Esperemos que pronto algún Think Tank, como México Evalúa, el IMCO, CIDAC, hagan un estudio a detalle de este rubro que nos permita seguir las decisiones del gobierno y que nos permita incidir como ciudadanos en las políticas públicas.

Por otra parte, esta es la perfecta ocasión para que organismos como Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, además de las distintas cámaras empresariales, le tomen la palabra al coordinador de planeación del Inadem e incidan en la aprobación de una partida presupuestaria extra para el Fondo Nacional del Emprendedor para que se aumente la proporción y se apoye dos de cada siete emprendedores que soliciten apoyo.

Con ello, los organismos empresariales tomarían mayor protagonismo en las políticas públicas relacionadas con el emprendimiento y caminaríamos hacia convertirnos en una Start Up Nation, siguiendo esa tendencia mundial en la que un alto porcentaje de los universitarios, antes de graduarse, ya cuenta con una microempresa o pequeña empresa que genera una importante derrama económica conjuntamente.

En contraste, también los emprendedores deben de estar al pendiente de los rubros que toma en cuenta el Inadem para apoyar sus proyectos. Para que se tome en cuenta un proyecto, debe contar con ciertos requisitos principales como:

Aunado a estos apoyos del gobierno federal, es relevante reconocer las políticas públicas del municipio de Aguascalientes, el cual, con sus programas como el “Reto Emprende” y el  “Fondo de la Gente Buena”, está ofreciendo una opción más para el desarrollo de más empresas. Tampoco hay que olvidar las interesantes plataformas de crowdfunding que están surgiendo.

Hagamos algo desde nuestra trinchera, dentro de la cual podamos incidir para que exista más y mejores empresarios, y no dependamos de una sola alternativa.

Salir de la versión móvil