Icono del sitio Líder Empresarial

Instrumentos de ahorro para el retiro

Desde 2001 es obligatorio afiliarse a una Afore. Sin embargo, 60 por ciento de los aguascalentenses en edad de trabajar no estaban afiliados en 2013. De ellos, 36 por ciento estaban a 25 años o menos de llegar a la edad del retiro.

Del sector público, los trabajadores formales mexicanos recibirán, al final de su vida laboral, la pensión más baja entre los países de la OCDE. A quienes comenzaron a trabajar en 2012, se les devolverá al retirarse 28.5 por ciento de sus ingresos promedio, según el “Panorama de las Pensiones 2013” de ese organismo.

Ante este futuro, pueden ponerse en práctica dos de los siete principios para la prosperidad que se plantean en El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason:

  1. Ahorra por lo menos 10 por ciento de tus ingresos.
  2. Asegura ingresos para el futuro.

Ambos pueden combinarse en un seguro para el retiro.

“Los programas de retiro son un esquema donde tú ahorras en tu etapa productiva para recibir una renta mensual de por vida cuando te jubiles. Dependiendo del tamaño del ahorro realizado, será la renta que recibas”, explica el promotor de GNP en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra.

Si bien pueden contratarse en cualquier etapa de la vida laboral, el asesor los recomienda especialmente para quienes están empezando a trabajar, independientemente del nivel de ingresos que tengan. Las pólizas, dice, pueden adaptarse conforme aumenten o disminuyan las percepciones de un empleado.

Martínez Guerra comenta que un seguro de este tipo puede contratarse con 5 por ciento del ingreso anual de una persona. Aproximadamente 80 por ciento se irá directamente al ahorro y, dependiendo de los términos de la póliza, podrá redituar en más del doble de lo ahorrado al llegar a los 65 años. El otro 20 por ciento de su costo cubre una eventual invalidez.

“(Si) sufres un accidente o una enfermedad que te deje inválido permanentemente, ese esquema de protección que contrataste te da en ese momento la cantidad que ibas a ahorrar cuando cumplieras 65 años. ¿Por qué te lo da? Porque sufriste una invalidez y ya no puedes trabajar, a lo mejor. Y la idea es que ese dinero, que te dé ahorita, te sirva para cuando llegues a los 65 años. Te vuelve a entregar la compañía lo que ibas a juntar”, explica.

¿Cuánto ahorrarías en un año?

Con base en la ENOE, a fines del 2014, la mayoría de la Población Económicamente Activa en Aguascalientes ganaba entre dos y tres salarios mínimos diarios: entre 46,552.1 y 69,828.15 pesos al año.

Alguien de ese grupo que aplicara los principios de Clason en un seguro para el retiro, invertiría cerca de 7,000 pesos al año. Casi lo mismo que cuestan seis años de suscripción premium al servicio de streaming más popular.

Salir de la versión móvil