Icono del sitio Líder Empresarial

Instrucciones para tener un Buen Fin

On-line Shopping XL

Todo lo que necesitas saber antes y durante tus compras

Cuando las personas encuentran un artículo en promoción, tenga el descuento que tenga, sienten que están ahorrando, dice Sofía Macías Liceaga, periodista y creadora de El pequeño cerdo capitalista, libro y blog sobre finanzas personales.

Lo básico antes de hacer cualquier compra es aprender la diferencia entre ahorro y gasto con descuento, comenta la especialista en finanzas. Si no estás adquiriendo un artículo que ya habías planeado comprar, no estás ahorrando, estás gastando con descuento.

“Si no tienes nada que comprar, tampoco es obligatorio ir al Buen Fin. Pareciera que es algo de lo que nadie se puede salvar ni resistir y de ahí partimos de una idea errónea”.

Para aprovechar el Buen Fin lo mejor posible, Macías Liceaga comparte los siguientes consejos:

Antes de ir a comprar

1. Haz una lista de las cosas que necesitas y serán útiles para ti. Concéntrate. Una vez definido esto, puedes pasar al punto dos.

2. Compara precios, puede ser directamente en los locales o por internet. En el Buen Fin, sí hay descuentos reales, pero otros son solo meses sin intereses. El “compre ahora y pague en mil años” no es descuento. Evalúa qué tanto te beneficia la promoción y su precio real.

3. Si planeas comprar ropa, primero revisa tu closet (o el de toda tu familia). Saca todo y ve qué prendas básicas te hacen falta, pues a veces terminas adquiriendo playeras y pantalones iguales que no usas. Eso, al final, es acumulación y dinero que después te hará falta.

4. Revisa tu situación financiera. ¿Realmente tienes recurso para ir de compras? Tal vez tengas deudas de baratas anteriores o de todo el año.

5. Ubica desde antes lo que quieres, con el fin de comprarlo en los primeros días de promoción y no tener que hacer filas por mucho tiempo.

Nota importante. El Buen Fin puede ser útil para adelantar las compras de Navidad o fin de año, siempre y cuando sean cosas imperecederas (la ropa generalmente tiene un mes para hacer cambios). Busca que el tiempo de garantía o devolución sea amplio.

Durante las compras

1. Comienza el día temprano. Entre más tarde vayas, habrá más gente.

2. Come antes de salir. No ir bien alimentado te hace propenso a comprar rápido y no analizar lo que estás llevando. Podrías terminar con cosas de más o innecesarias.

3. No porque hay barata debes llevarte toda la tienda. Por ejemplo, si ves una prenda con descuento y te llevas tres piezas, estás gastando más que si hubieras adquirido una al precio original.

4. Sé selectivo con los electrónicos (los causantes de más deudas). Si compraste una tele o pantalla plana hace dos años, no es tecnología obsoleta y no necesitas una nueva.

5. Si vas a pagar con tarjeta, liquida todo lo que firmaste en tu próximo corte. No dejes saldos pendientes, sino terminarás pagando mucho más de lo previsto: si adquiriste algo con un 20 por ciento de descuento, por ejemplo, y la tasa de interés de tu tarjeta de crédito es del 50, pagarás ese descuento con los intereses que te cobrarán.

6. Cuídate de los meses sin intereses. La primera regla es no meter todas tus compras bajo esta modalidad; únicamente pon aquellos productos con una vida útil mayor al periodo de pago (las prendas pasan de moda).

7. En general, no metas casi nada a meses sin intereses. El Buen Fin es cada año y si eliges un esquema de pago mayor a los doce meses, en la próxima edición del evento seguirás endeudado.

Ten en cuenta…

No prestar tu tarjeta de crédito durante el Buen Fin (en general, en ninguna época). Esto no solo por seguridad, sino también por protección fiscal. El Sistema de Atribución Tributaria, desde hace varios años, revisa los gastos realizados con tus tarjetas de crédito. Si gastas cantidades por encima de tus ingresos, las alertas de los recaudadores pueden encenderse. Declarar una cantidad menor a lo que gastas está considerado como discrepancia fiscal: en el mejor de los casos, te citarán a que aclares la situación y pagues los impuestos correspondientes; en el peor, pueden equipararlo con evasión fiscal.

Salir de la versión móvil