Icono del sitio Líder Empresarial

Instituto Visión Láser o cómo transformar las crisis en oportunidades

Para algunas personas, la suspensión temporal  de actividades no esenciales como mecanismo para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 supuso un freno en seco para sus empresas, negocios, emprendimientos, etcétera, quedando a la espera de recibir luz verde para retomar operaciones. 

Sin embargo, para otras personas, como es el caso del doctor Juan Carlos Serna Ojeda y el Instituto Visión Láser,  clínica líder en la región en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, el indefinido cese de actividades representó una oportunidad para acelerar y consolidar sus proyectos que ya venían en curso para beneficio de sus pacientes.

“Nuestro enfoque fue aprovechar este tiempo como una posibilidad para generar y consolidar proyectos que teníamos en puerta, por lo que aprovechamos estos meses para sacarlos adelante”, relata el especialista en oftalmología. 

“La idea actual es tratar de optimizar el tiempo de las personas por lo que incrementamos la tecnología que tenemos para consulta y valoración para ser resolutivos con  el diagnóstico de los pacientes”, agrega el galeno.  Y así ha sido.

Instituto Visión Láser no ha escatimado recursos para hacerse de la tecnología de punta que beneficie en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Prueba de ello es la implementación de inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México, posicionando a la clínica como punta de lanza en la región. 

“En el Bajío no hay un concepto así. La inteligencia artificial nos permite llegar a un diagnóstico sin la intervención humana, todo es a través de la tecnología y por medio del uso de algoritmos”, pronuncia. 

Aunado a lo anterior, la clínica adquirió equipo italiano de última generación para realizar topografías corneales, prueba diagnóstica no invasiva que sirve para analizar enfermedades y afectaciones relacionadas con la córnea y problemas de graduación como miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otros. Asimismo, el Instituto Visión Láser se hizo de un tomógrafo de tecnología japonesa enfocado al análisis de la retina y padecimientos del nervio óptico del ojo como el glaucoma. 

“Son técnicas no invasivas, pero además, la gran diferencia con los equipos anteriores es la variabilidad en el diagnóstico. Estos equipos nos permiten ser mucho más certeros para definir un tratamiento de forma más adecuada, sin dejar de lado la importancia de la clínica”, comenta el doctor. 

Otro de los proyectos que Instituto Visión Láser impulsó durante la cuarentena fue el relacionado con la prevención y tratamiento del síndrome de ojo seco,  el cual se presenta como  sequedad ocular que se produce cuando las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria.

Esta afectación es considerada como la gran epidemia oftalmológica del siglo XXI, pues se considera que una de cada cinco personas arriba de los 40 años presentará este padecimiento, aunque también tiene incidencia en jóvenes. 

«Hoy en día son múltiples factores que generan ojo seco: desde la persona que se la pasa trabajando enfrente de la computadora hasta aquella que tiene una enfermedad reumática», dice Serna Ojeda. En este sentido, el especialista adelanta a Líder Empresarial que Visión Láser lanzará un portal disponible para toda América Latina que servirá de asesoría y orientación para los pacientes con esta dolencia. 

De igual manera, revela que próximamente contarán con tecnología que permitirá brindar un tratamiento más específico contra el síndrome de ojo seco. 

Cabe señalar que Instituto Visión Láser se ha distinguido por trabajar con el concepto de oftalmología basada en evidencia científica para el tratamiento de los pacientes, un método basado en resultados comprobados.

Partiendo de esta premisa, el doctor Serna Ojeda participó en distintos webinars y conferencias virtuales con colegas de otros países orientadas a la actualización médica en oftalmología. “La contingencia sanitaria ha conducido a que la actualización médica sea incluso más fuerte que antes”, señala el especialista. 

Por último, siguiendo uno de los principios de la medicina moderna, la clínica oftalmológica avanzó en distintos protocolos de investigación para lograr su publicación en revistas científicas. 

“A lo largo de estos meses estuvimos trabajando en el análisis de protocolos de investigación, analizando datos, estadísticas, lo cual nos permitió llegar a conclusiones médicas. En esta situación de contingencia sanitaria no se puede detener la investigación, al contrario, hay que aprovechar las otras áreas de la investigación que se pueden tomar”, finaliza el doctor. 

Salir de la versión móvil