Icono del sitio Líder Empresarial

Instituto Escadia, una universidad privada local en las grandes ligas

Tomar una necesidad y transformarla en una solución de negocio fue para una universidad privada de Aguascalientes la idea que convenció a Nissan de convertirla en su aliada para llevar a cabo la tarea de impulsar el crecimiento de sus ejecutivos.

Instituto Escadia se erigió como una universidad vanguardista e innovadora. Su escuela de negocios ha logrado consolidarse en el estado gracias a la orientación a competencias de su modelo educativo, su infraestructura y su claustro académico, el cual está formado por profesionales con una fuerte vinculación con el sector productivo y educativo.

Desde 1997, esta institución de educación superior privada oferta posgrados y cursos de educación continua para el desarrollo integral de los profesionistas de la entidad. Y desde hace cuatro años, forma a los gerentes junior de Nissan en Aguascalientes.

Enseñar a un grande de la industria

Nissan es un referente en la producción de vehículos a nivel global. En México, es considerada como una de las armadoras más productivas del mundo, ya que fabrica un automóvil cada 55 segundos con un alto nivel de calidad.

“Cinco de los diez vehículos más vendidos en el 2015 fueron producidos en las plantas de Nissan”.

«Para nosotros es muy satisfactorio ver que nuestros alumnos desarrollan las herramientas necesarias para contribuir a que sus empresas sean más competitivas y así, puedan escalar más rápido y más alto dentro de la compañía».

Cada una de las unidades que ensambla da testimonio de la capacidad y el compromiso de todo el equipo de manufactura que se esfuerza por perfeccionar los diferentes procesos industriales. Esto es posible gracias a la visión de Nissan en Aguascalientes de contribuir al desarrollo técnico y humano de sus colaboradores, lo cual realiza de la mano con el Instituto Escadia, a través de un programa continuo de formación de competencias gerenciales.

“Tenemos como misión la transformación de la persona para su desarrollo profesional, por medio de la adquisición de competencias alineadas a la realidad de los negocios. Para nosotros es muy satisfactorio ver que nuestros alumnos desarrollan las herramientas necesarias para contribuir a que sus empresas sean más competitivas y así, puedan escalar más rápido y más alto dentro de la compañía”, indicó Ricardo Rodríguez González, rector del instituto.

Soluciones inteligentes para problemas habituales

Durante el primer semestre del año, la división de gerentes junior de Nissan Aguascalientes se integró al programa de capacitación de Escadia para descubrir áreas de oportunidad en los procesos de producción y trabajar en su solución.

Las actividades estuvieron divididas en cuatro etapas: un módulo de autoconocimiento en el cual los participantes aprendieron y entendieron cada uno de los rasgos de su personalidad que promueven y obstaculizan su quehacer cotidiano; un módulo de liderazgo en el que desarrollaron los conocimientos, principios, habilidades y actitudes para poder desenvolverse de forma adecuada en el entorno laboral; un módulo de innovación, indispensable para garantizar la perdurabilidad de las empresas; y un módulo de competitividad, de aplicabilidad inmediata traducido en la obtención de resultados para la empresa.

“Hoy vienen los muchachos a hacer la presentación de un proyecto integrador dentro de la misma metodología del programa. Cada uno de los participantes seleccionó una situación, un problema que lo aquejaba a él o a su departamento dentro de su ecosistema de negocios, tomó las competencias y principios que fue adquiriendo para solucionarlo y una vez hecho esto, lo convirtió en una solución real manifestada en beneficios en el clima laboral y en las finanzas de la organización”, dijo Ricardo Rodríguez el pasado 3 de junio, día en el cual se realizó el acto académico donde el director de recursos humanos de manufactura NMX, el licenciado Antonio Rodríguez Zavala, entregó los reconocimientos a los participantes.

Los veintiocho proyectos presentaron innovadoras soluciones a distintas situaciones, como beneficiar el clima laboral, acortar tiempos, mejorar la calidad de las partes, optimizar la precisión y disminuir errores comunes en las áreas de producción.

Hacia nuevos ideales

Actualmente, la institución colabora con las plantas A1 y A2 de Nissan; sin embargo, busca llegar a todos los proveedores de la compañía japonesa a través del desarrollo de un segundo y hasta un tercer nivel del programa, con el fin de impulsar a nuevas generaciones de gerentes y directores.

El Instituto Escadia es un testimonio de éxito que pone muy en alto a las pymes locales al haber logrado acceder y mantenerse como proveedor de Nissan México.

Salir de la versión móvil