Icono del sitio Líder Empresarial

Instalarán planta deshidratadora de leche en Zacatecas

Para disminuir el desabasto alimentario, apoyar a los productores agrícolas, generar empleos y disminuir el costo de los productos, se construirá en Zacatecas una planta deshidratadora de leche que procesará hasta 400 mil litros por día. 

Lo anterior se convino durante la inauguración de las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), evento en el que estuvieron presentes Ignacio Ovalle Fernández  director de este órgano y Alejandro Tello, quien al mismo tiempo firmó un convenio con la administración pública federal para la próxima construcción de dicha planta industrial lechera en Zóquite, Zacatecas.

Con la llegada de Segalmex y la planta de leche al estado, la administración gubernamental vigente impulsará becas de capacitación, programas de exportación, fomento a la productividad y consumo de este producto en Zacatecas. Esta planta será una de las tres deshidratadoras de leche de Segalmex, que también se establecerán en Michoacán y Tabasco.

Con esto se pretende comprar el alimento a pequeños y medianos productores agrícolas, reducir la pobreza en estos sectores de la población y minimizar la dependencia del estado hacia las grandes empresas importadoras de leche. En la entidad un 40 % de la población trabaja en el mercado agropecuario, por lo que, a través del tratado se busca atender a las necesidades del sector dedicado al campo e impulsar su actividad económica.

Segalmex es un organismo descentralizado del Sistema Nacional Agroalimentario, y el cual fue recientemente creado por la administración de Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de impulsar al campo de forma más equitativa y productiva. Este órgano, según el decreto por el cual se crea, responde a la obligación del gobierno de tutelar las garantías constitucionales del derecho a la alimentación nutritiva y suficiente, y el desarrollo rural integral y sustentable, expresos respectivamente en los artículos 4° y 27° de la Constitución.

Entre las principales acciones a realizar por éste nuevo órgano, se encuentran: la coordinación en la adquisición de productos alimentarios a precios accesibles, la importación de productos agroalimentarios, la promoción para la producción de estos, el suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, entre otros.

Es claro que, si bien las metas a alcanzar por este nuevo órgano son difíciles considerando la presencia de diversas marcas productoras de alimentos de esta especie, se espera que, una vez arrancado el proyecto en los principales estados agricultores, se beneficien miles de familias de bajos recursos.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil