Icono del sitio Líder Empresarial

Instalarán exportadora de pulpas en Calvillo; comenzaría a operar en 2015

Lider_Empresarial_Instalaran_en_Calvillo_exportadora_de_pulpas_;_comenzaria_a_operar_en_2015

La Unión de Usuarios de Riego del Valle de Huejúcar, a la que pertenecen guayaberos de Calvillo, instalará en ese municipio una fábrica de pulpa desde la cual exportarían producto de guayaba y otras frutas al mercado europeo.

El presidente del Consejo de la Guayaba de Aguascalientes, Rubén Martínez Ballín, informó que se firmó un contrato con una empresa italiana que construirá maquinaria para procesar seis toneladas de fruta por hora y conservar 10 toneladas de pulpa hasta por dos años.

“Es tecnología de punta… Nos dijeron que sí hay la forma de entrar al mercado de Europa porque la pulpa de guayaba sí es comercial, pero no hay mucha oferta en el mundo… Firmamos el contrato de la compra de la maquinaria… teníamos un presupuesto de un millón 374,000 euros y nos hicieron una oferta de un millón 250,000”, detalló.

Martínez Ballín indicó que el proyecto tendrá un costo global de 68 millones de pesos e incluirá infraestructura, capacitación, transporte y tres meses de pago a los productores que decidan participar. Hasta el momento, señaló que hay dos terrenos donde se podría ubicar la nave: uno en la comunidad La Labor y otro, cerca del Bulevar Rodolfo Landeros.

“Vamos a ir a Financiera Rural o vamos a ir a Firco, o directamente con Hacienda. La seguridad es que hay mucho dinero. A algún banco le puede interesar nuestro proyecto; hemos tenido acercamientos con los bancos, pero lo que vamos a buscar es una tasa más amable, un crédito blando a cinco, diez años, para no tener los contratiempos de que se pueda derrumbar el proyecto”, adelantó.

Con la fábrica, dijo, se busca desahogar la sobreproducción que usualmente se desperdicia, la cual el año pasado alcanzó las 10,000 toneladas. Se espera que la fábrica comience a operar en etapa de prueba en abril de 2015 y que incluya un laboratorio “para que sea un proceso que nos dé las certificaciones internacionales y poder entrar a Europa, Estados Unidos y Canadá con toda la autoridad de nuestras guayabas”.

Salir de la versión móvil