Icono del sitio Líder Empresarial

Instagram y diez años de simplificar al mundo en imágenes

Este 6 de octubre Instagram cumple 10 años desde su creación, una red social que se ha catapultado como la predilecta para más de mil millones de usuarios en el mundo, además de la séptima página web más visitada en todo el planeta, de acuerdo con información de Hootsuite. 

Instagram nació como un espacio para compartir fotos con filtros simples, para luego evolucionar a una red en la que una amplia comunidad comparte lo que está haciendo, pensando y sintiendo, además de fungir como una plataforma con alto impacto para la publicidad de los negocios. 

Hootsuite estima que el 92 % de los usuarios de esta red dice que, después de ver un producto/servicio en la plataforma, ha seguido a una marca, se ha metido a su sitio web o incluso ha hecho una compra. Esto se traduce a una tasa de crecimiento mensual promedio de 2.5% en seguidores para perfiles de empresas. 

Esto se debe en gran parte a la fuerte apropiación que genera esta red social en su audiencia, dado que las personas pasan alrededor de seis minutos y 35 segundos cada vez que ingresan a la plataforma; una comunidad que mayoritariamente no sigue medios tradicionales como la televisión, pues 55% de los usuarios afirma que no ve contenidos televisivos en la semana.

Si algo hace especial a Instagram es su fuerte enfoque hacia contenidos audiovisuales, pues los vídeos generan las mejores interacciones entre el resto de los contenidos. Se estima que las publicaciones de vídeo generan una interacción promedio de 1.87%, mientras que fotos y formatos mixtos lo hacen en 1.11% y 1.49% respectivamente. En promedio, los negocios publican 79% de fotos y 29% de vídeos en sus feeds.

La familia Facebook -en la que Instagram forma parte junto con WhatsApp y Messenger- ya suma más de 3 mil millones de personas en el mundo. Con la pandemia, el total de mensajes enviados en estas plataformas se incrementaron más del 50% y mes a mes, las llamadas de video y audio lo hicieron en más del 100%.

Existen ya 180 millones de cuentas comerciales activas mensuales en la familia de aplicaciones de Facebook. Si uno de los productos de estas plataformas tuvo un realce, fueron los lives o “transmisiones en vivo”, que entre Febrero y marzo de este año tuvo incremento del 70% de vistas, con un promedio de 800 mil usuarios diarios.

Salir de la versión móvil