Icono del sitio Líder Empresarial

Instagram en tiempo de coronavirus

Por Alex Herrera, de Brooks Ad Agency

Hemos hablado en las últimas semanas de cómo Instagram es una plataforma visual, un lienzo para expresar momentos, y totalmente vivencial. Pero, ¿cómo aprovecharlo en momentos de aislamiento y/o paranoia social?

Información hay mucha, todos opinan, dan teorías de conspiración, teorías sobre el futuro económico, incluso llueven memes. Y ahí el peligro: cuando saturamos las redes de algún tema sin responsabilidad, provocamos el desinterés o la inmunidad a los datos de valor.

Hoy como empresarios y líderes de opinión, tenemos que entender dos puntos a nuestro favor, como plataforma digital.

1.  Cuando hay sobreinformación, vale recordar que el público en general te ha seleccionado a ti como un referente, fuiste su selección entre miles de opciones que hay en las redes con tu mismo giro. Están esperando leer, escuchar y ver de ti posturas al respecto, consejos prácticos de higiene y sus razones, modo de trabajo a partir del aislamiento e incluso existe la esperanza latente de poder seguir experimentando cercanía contigo entre el caos social.

Un buen ejemplo ha sido Ricky Martin que decidió cancelar su concierto en México a pesar de que el gobierno aún no cancelara los eventos masivos, y “salió” a compartir su postura, consejos y mensaje de esperanza para sus seguidores a través de Instagram. Pero un mejor ejemplo es Alejandro Sanz, que no sólo hizo lo anterior sino que ha ofrecido hacer sus conciertos de manera virtual a través de un YouTube Live anunciado en Instagram.

Las empresas e influencers son la representación de un mundo equilibrado, que si se muestran inquietos entonces pensamos que todo el mundo ahora sí está desequilibrado, dar un mensaje objetivo, responsable y con tono positivo es un aire de esperanza en tiempos de no poder salir a tomar el aire a las calles.

2.  Para muchos, la crisis representa una pausa económica muy fuerte por la necesidad de cerrar las puertas, pero ahorita es el momento de aprovechar la funcionalidad de los negocios digitales, como bien dicen “Donde una puerta se cierra, otra se abre” (El Quijote) y hoy es el momento de apostarle e invertir el esfuerzo en hacer ventas digitales (e-commerce) con entregas a domicilio.

Valdrá la pena brindar la confianza a tu cliente mostrando todos los cuidados de higiene por los que pasa tu producto antes de llegar a su casa y posiblemente sugerir los cuidados que debe de tener a la hora de recibirlo. Aunque Instagram nos da la oportunidad de ser negocio glocal, nada como atender a los clientes de la localidad con entregas personalizadas y una excelente experiencia en el unboxing.

Es así como de una necesidad nace la creatividad, las preocupaciones bloquean nuestra capacidad de ocuparnos en la solución, y la solución, muchas veces, está en nuestras manos, en un teléfono inteligente que tiene todo el potencial de ser la mejor herramienta de trabajo, misma que ha sido creada para resolver problemas de distanciamiento, como el aislamiento que ha forzado a la población a estar conectada de manera virtual.

Salir de la versión móvil