Icono del sitio Líder Empresarial

Inseguridad y delitos costaron más de 200 mil millones de pesos a México

En 2016, el costo total producto de la inseguridad y el delito de los hogares en el país ascendió a 229.1 mil millones de pesos, lo que representa el 1.1% del PIB nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, elaborada por el INEGI. La cifra disminuyó en relación al 2015, cuando el gasto se situó en 244 mil millones de pesos, el 1.5% del Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo a la ENVIPE, durante ese año pasado se registraron 31.1 millones de delitos, dejando un saldo de 24.2 millones de víctimas. El robo o asalto en la calle, la extorsión y el fraude fueron los de mayor incidencia, con un 25.9%, 24.2% y 12.6% respectivamente

Partiendo del costo total  (229.1 mil millones de pesos), el gasto en medidas preventivas representó el 35%, con un monto de 82 mil millones de pesos, orientados principalmente al cambio o colocación de cerraduras y candados, cambio de puertas o ventanas y el levantamiento de rejas o bardas. En este sentido, pese a que en 2016 el costo total a consecuencia de la inseguridad y los delitos fue menor que  en 2015, la población gastó más en medidas de prevención para sentirse segura, en relación al mismo periodo.

En cuanto a las pérdidas económicas a consecuencia de delitos, la cifra fue de 137 mil millones de pesos. El delito que más dinero afectó a los bolsillos de los afectados fue el robo total del vehículo, con una  pérdida monetaria promedio de 27 mil 463 pesos, seguido por el fraude bancario y al consumidor, con una cantidad de 8 mil 54 pesos en promedio anualmente.

Irrisoria la cantidad de delitos denunciados

La encuesta también arroja que en 2016 solo se denunció el 9.7% del total de los delitos, para los cuales el Ministerio Público abrió una Averiguación Previa o una carpeta de investigación en el 65.2% de los casos.

Asimismo, del total de delitos solo se inició una averiguación previa en el 6.4%.  Lo anterior resulta en un 93.6% de delitos que no se denunciaron o no se inició averiguación.

Del porcentaje de averiguaciones previas por delitos, prácticamente  en la mitad (un 49%) «no pasó nada o no se resolvió la denuncia».

Las razones esgrimidas por las víctima para no denunciar fueron la pérdida de tiempo (33.1%), desconfianza en la autoridad (16.5%) y los trámites largos y difíciles (8.0%)

Marina, en buen estima de los mexicanos

La Marina es la autoridad de seguridad pública a la que la población le deposita más confianza, seguida del Ejército y la Policía Federal; por el contrario, los policías ministeriales, municipales y de tránsito son las autoridades con más recelo por parte de los habitantes.

Mayoría de hidrocálidos no perciben una inseguridad tan alta

De acuerdo a la ENVIPE, la tasa de delitos en Aguascalientes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en 2016 es de 37 mil 17. El más cometido en el estado fue el robo parcial de vehículo.

Un dato a resaltar es que de acuerdo a los resultados, Aguascalientes es el segundo lugar en el país  en el que su población guarda una mejor percepción respecto a la seguridad pública, solo por detrás de Yucatán.

 

Salir de la versión móvil