Icono del sitio Líder Empresarial

Inseguridad y corrupción, problemas que frenan a Aguascalientes.

El estado de Aguascalientes es considerado como una de las entidades que más ha crecido a nivel nacional, pero para continuar por ese camino tiene mucho trabajo por hacer en los temas de crecimiento económico, inseguridad, y corrupción, manifestó la Dra. en Gobierno por la Universidad de Harvard,  Viridiana Ríos Contreras, quien también es asesora económica de la Confederación Patronal de la República Mexicana y creadora de DATA COPARMEX.

Dijo que la renegociación del TLCAN representa un problema para el estado debido a la gran preocupación que ha provocado, por lo que es fundamental cuestionar a los candidatos a senadores por la República cuáles serán sus agendas legislativas para atraer la inversión privada al estado y mejorar el crecimiento del estado.

«Hemos venido observando que el número de personas que tienen un ingreso inferior a la Línea de Bienestar ha crecido sistemáticamente durante los últimos cinco años, por lo que es indispensable discutir cómo atraer inversión sí, pero que genere buenos empleos, inversión de alto valor agregado”, enfatizó.

En ese sentido, comentó que se vuelve imperiosa la lucha contra la corrupción, pues es un problema que puede frenar la captación de inversión al no gozar de un Estado de Derecho sólido.

En materia de seguridad, la investigadora apuntó que la situación en la entidad ha empeorado, pues la tasa de homicidios se duplicó, apuntando que en 2016 se contabilizaron 40 homicidios, por los prácticamente más de 80 registrados en 2017.

«Esto muestra que el Estado tiene que impedir que se contagie de la violencia que sucede en entidades vecinas y de la presencia de grupos criminales.» Agregó que es importante cuestionar a los aspirantes al Senado de la República sobre temas como el mando mixto, la prevención del robo de combustibles, la justicia alternativa y la Ley del Fuero y la medida del arraigo.

Pese a los números anteriormente citados, exhortó a ponerlos en perspectiva con las demás cifras que se vienen registrando en el país: “La tasa de homicidios en Aguascalientes es de 6.2 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional es de 21 o 22. Si bien ha empeorado, tampoco se encuentra en otros niveles del país”.

En el tema de la corrupción, la Dra. Viridiana Ríos mencionó que es un problema que se ha duplicado, pues cerca del 11% de las personas en Aguascalientes que han hecho un trámite público se les ha solicitado un soborno para la consecución de dicho trámite, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta de Calidad Gubernamental del INEGI. «Esto posiciona a Aguascalientes como el tercer estado que más ha aumentado en sus índices de corrupción en materia de trámites públicos, solo por detrás de Nuevo León y San Luis Potosí.

Recordó que de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior de la Federación de 2016, hay 34 millones de pesos de los recursos del Gobierno del Estado de Aguascalientes que no han sido aclarados ni recuperados.

Salir de la versión móvil