Icono del sitio Líder Empresarial

Insatisfacción laboral, ¿falla del sistema o falta de compromiso del trabajador?

insatisfacción laboral

Por: M.M.C.I. José Manuel Valdez Gutiérrez 

Asesor empresarial, especialista en capital humano

En los últimos años, la cifra de trabajadores insatisfechos con sus condiciones laborales ha aumentado considerablemente. En un estudio realizado por PageGroup en México, el porcentaje de insatisfacción alcanzó el 47% de la población encuestada. 

Aunque este porcentaje es menor al de las personas que se encuentran satisfechas con sus condiciones laborales (49%), también otra porción se encuentra indecisa sobre su opinión (4%). 

Algunos analistas han considerado este incremento como un efecto post pandémico. Parece que continuará en ascenso, al considerar los siguientes factores: 

Los aspectos anteriores deben ser revisados y derivar en análisis de estrategias costo-beneficio en lo referente a los esquemas de contratación, en la eficiencia y eficacia de su comunicación organizacional, así como en el trato humano.

Aumento del gasto corriente familiar

Si bien en todos los países el flujo de dinero es importante para mantener una economía sana y creciente, queda de manifiesto que la velocidad de consumo (en productos como ropa, calzado, atracciones, vacaciones, o alimentación procesada fuera del hogar) rebasa en ocasiones las percepciones económicas de los trabajadores. Estos ejemplos son la base para el análisis del porqué del aumento en la insatisfacción laboral.

Atención particular 

Escenarios como la inflación quedan fuera del alcance primario de los empresarios. Es improbable que esta situación se resuelva únicamente con un cambio en las percepciones salariales de los trabajadores. Si los empresarios hacen caso omiso de esta situación, sólo se fomenta la rotación laboral (lo que afectará directamente a los costos de las empresas). 

Dos estrategias que apoyan de manera eficiente a minimizar esta situación son: 

Educación financiera 

Para ambas partes, crear los instrumentos adecuados hacia una educación financiera apropiada para los trabajadores es una apuesta redituable. No sólo apoya en la economía de las familias, sino que incrementa el sentimiento de unión del colaborador con la empresa.

Atención emocional 

La correcta implementación de la NOM 035, así como de programas de detección y atención de necesidades emocionales en los trabajadores, pueden reportar beneficios sustanciales. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil