Icono del sitio Líder Empresarial

INSABI: El recuento de un tema convertido en polémica

Uno de los temas que más han causado polémica en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la desaparición del Seguro Popular y la sustitución de éste por el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI).

Luego de todo el proceso legal efectuado para “extinguir” el Seguro Popular, creado en la gestión del entonces Presidente Vicente Fox Quezada, el 19 de diciembre de 2019 se instaló la Junta de Gobierno del INSABI, fecha en que la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, fue categórica en señalar que dicho instituto no ayudará a mejorar el sistema de salud en México, advirtiendo incluso que no tenía viabilidad financiera.

“El INSABI, como fue aprobado, no ayudará a mejorar el sistema de salud, ya que no cuenta con viabilidad financiera. ¿Cómo pretenden garantizar salud universal si no se incrementa el presupuesto para salud?”, cuestionó, además de hacer énfasis en la toma de decisiones populistas sin fondo.

INSABI comienza a operar

Pese a los cuestionamientos y críticas por la falta de claridad en su funcionamiento, el INSABI comenzó a operar el 1 de enero de 2020, y se anunció que las personas sin seguridad social recibirían atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarían afiliarse ni pagar cuotas.

“Como parte de las acciones de transformación del sistema de salud pública que implementa el gobierno federal para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, a partir del primero de enero de 2020, los beneficiarios del Insabi solo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud”, informó la Secretaría de Salud Federal el 30 de diciembre del año pasado.

Posteriormente, la propia Secretaría de Salud Federal dio a conocer, el 7 de enero pasado, que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brindaría servicios médicos en el primero y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

Asimismo, aclaró que los institutos nacionales de salud y hospitales federales, atenderían padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, por lo que están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel, lo que implica efectuar un pago por recibir atención en estas instituciones.

MOS dice NO al INSABI

Fue el 9 de enero cuando el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, manifestó que la entidad no firmaría el convenio para desaparecer el Seguro Popular y con el cual entraría en funcionamiento el INSABI, además de señalar que se trataba de una estrategia para proteger a la población y garantizar que los servicios de salud se presten de manera regular, por lo que se seguiría atendiendo a quienes estaban inscritos en el Seguro Popular que son cerca de 400 mil beneficiarios en Aguascalientes.

Aseguró que gracias a la disciplina financiera, así como a los buenos manejos de los recursos, el gobierno estatal tiene la capacidad de conservar la prestación de estos servicios médicos que se requieran para atender a la población. Sin embargo, confió en que la federación mantenga el recurso destinado para operar dicho programa.

Pero Aguascalientes no es el único estado que le dijo NO al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Querétaro, y Guanajuato son otras de las entidades donde no se ha signado el convenio con el gobierno federal para ceder la prestación de los servicios de salud, una vez que se declaró la extinción del Seguro Popular.

Cuestionado sobre el rechazo de otros mandatarios, muchos panistas, al INSABI, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió, en una de sus conferencias matutinas, que la firma del convenio es voluntaria.

“Es voluntario, es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando. Y es un acuerdo, y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”, expuso el mandatario de la nación.

Y a la pregunta sobre qué pasará en los estados donde no se quiere firmar el convenio para la operación del INSABI, López Obrador respondió: “Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponde”.

INSABI en la CONAGO y la GOAN

Luego de la reunión sostenida en la CONAGO, el pasado 14 de enero, y en la que se abordó el asunto del INSABI, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, declaró que los nueve estados miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) estaban dispuestos a colaborar con la Secretaría de Salud Federal, pero no se adherirían al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Por tal motivo, puntualizó que los secretarios de salud de los nueve estados que integran la GOAN se darían a la tarea de elaborar una propuesta concreta para colaborar en el tema de salud con el gobierno federal, en una estrategia que protegiera a la población y garantizara los servicios de salud.

De hecho, Orozco Sandoval reiteró que se buscaba firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, lo que no representaría una adhesión por parte de los nueve estados gobernados por mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) al INSABI.

Propuesta alterna al INSABI

El 20 de enero, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que preside el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una “propuesta alterna” a la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que enviarían al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Estos son los puntos propuestos:

1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.

2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.

3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.

4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.

5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.

6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Un ¿acuerdo?

El 21 de enero, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y mandatario estatal por Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, se reunió con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

Sobre los resultados del encuentro, se informó que se trabajaría en un convenio de colaboración y coordinación, a través del cual “se pretende asegurar la calidad de los servicios y llegar a la gratuidad de los mismos de una forma gradual, sin la necesidad de entregar los hospitales estatales ni se federalizar el sector salud”.

Entrevistado al finalizar dicha reunión, el gobernador de Aguascalientes explicó que los próximos 30 y 31 de enero se reuniría el equipo técnico designado por parte de la GOAN, integrado por la secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria de Jesús Molina Gamboa y el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, para determinar los puntos específicos de este convenio de no adhesión al INSABI pero de colaboración y cooperación con la Secretaría de Salud Federal.

Explicó que de una bolsa de 40 mil millones de pesos, los estados que firmaran este convenio recibirían los recursos correspondientes para infraestructura y la ampliación de la cobertura en algunas enfermedades del tercer nivel de atención.

Así, el 31 de enero, el gobernador de Aguascalientes, anunció que se había logrado un gran acuerdo con la Secretaría de Salud Federal para establecer un convenio de adhesión al nuevo sistema de salud, bajo condiciones que garanticen a la población que los servicios que se presten con calidad.

Tras la reunión técnica en la que participaron los secretarios de salud de los nuevos estados que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Orozco Sandoval destacó que sería el martes 4 de febrero cuando firmarían este acuerdo.

Entre los compromisos establecidos destacaba que los estados continuarían operando la infraestructura de hospitales y centros de salud, por lo que no se centralizaría el servicio; además de que los medicamentos serían adquiridos con libertad por las entidades, ya sea de manera consolidada o independiente, respetando los precios de referencia que establecerá el propio Gobierno Federal.

Martín Orozco comentó que se fijarían reglas claras para la distribución de los recursos en una mesa técnica financiera, especialmente los que tiene que ver con los gastos catastróficos, además que se sentaban las bases para que los 32 estados de la república puedan firmar su adhesión al nuevo sistema de salud, lo cual representa un gran logro para todas las entidades, ya que el esquema tendrá reglas claras para todos.

No hubo acuerdo

El martes 4 de febrero, luego de que los gobernadores de la GOAN sostuvieran una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, lamentó que no se ratificara el acuerdo que se había alcanzado durante las reuniones de trabajo entre la comisión técnica de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gobierno federal.

El mandatario aguascalentense destacó que el gobierno federal redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad.

Por tanto, los integrantes de la GOAN deberán tomar la decisión de manera independiente para que, de acuerdo a las circunstancias locales, puedan definirse en este tema.

Orozco Sandoval apuntó que los nueve gobernadores panistas insistirán en que los estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho.

El mismo martes 04 de febrero, el INSABI dio a conocer que 23 entidades de la república ya se habían adherido al INSABI. Los únicos estados que no lo habían hecho eran:

Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas

Salir de la versión móvil