Icono del sitio Líder Empresarial

Inquieta a Coparmex figura de los coordinadores estatales propuesta por AMLO

El presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso, señaló que la figura de los coordinadores estatales, que vendrían a sustituir a los delegados federales, los inquieta, pues consideran que romperá con el federalismo de nuestro país.

Cuestionado por Líder Empresarial sobre la postura emitida a nivel nacional por los 65 centros empresariales, refirió que todavía no está muy clara cuál sería la función de los coordinadores en los estados y qué tanto nivel de colaboración pudieran tener con los gobiernos estatales.

Mencionó que hay casos de estados donde el coordinador será el adversario político inmediato del gobernador que va a entrar en funciones, de ahí que consideren muy difícil que transiten los acuerdos, porque hace un mes se estaban pegando con todo y en unas semanas se van a sentar a la mesa y negociar, sobre todo en la entrega de recursos.

Refirió que es muy probable que se pueda concentrar el poder en una sola persona y otro tema importante es que se pierde un alto grado de especialización, porque esta persona –el coordinador estatal- tendrá que estar atendiendo lo de 20 o más dependencias.

Por muy talentoso que sea, son tan disímbolas las actividades que hay; estamos hablando de salud, comunicaciones, campo, es una cantidad extraordinaria de actividades y coordinarse con los distintos titulares de las dependencias, que van a estar en distintas partes de la república, esto implica que van a estar viajando a todo el país”, comentó.

Sobre los riesgos de una mayor politización, mencionó que en los cuadros medios del gobierno federal algunas personas podrían estar utilizando el puesto para generar un capital político y poderlo usar en beneficio propio en las siguientes elecciones al tener el control de los recursos, “son riesgos que están muy latentes con esta figura y por eso nuestra preocupación”.

En el caso de Aguascalientes, mencionó que se espera haya una buena comunicación entre el gobierno del Estado y Aldo Ruiz, quien estaría fungiendo como coordinador estatal.

Comentó que al actual presidente estatal de MORENA, lo ven bastante receptivo e incluso están tendiendo puentes de comunicación y dialogo con él.

“Estaremos muy atentos a que transiten acuerdos en aras del progreso del estado, atentos a que todos los proyectos transiten para generar condiciones que detonen el desarrollo”, finalizó.

Salir de la versión móvil