Icono del sitio Líder Empresarial

INPC nacional baja, en Aguascalientes sube

Aguascalientes fue una de las localidades que registró una variación mayor a la nacional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de enero de 2015, según datos de INEGI.

Mientras que Aguascalientes obtuvo un aumento de 0.11 por ciento en el INPC; el país tuvo una reducción de -0.19 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con una tasa de inflación anual de 3.08 por ciento. Cabe mencionar que en 2014, también en la primera quincena de enero, se registró un incremento nacional de 0.68 por ciento.

Otras poblaciones que lograron una mayor variación que la del país en este índice fueron: Jiménez, Chihuahua; Monclova , Coahuila; Tulancingo, Hidalgo; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; Chetumal, Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua; Durango, Durango; y Villahermosa, Tabasco.

Los dos índices que conforman al INPC registraron también descensos quincenales: el de precios subyacente (mercancías y servicios) bajó 0.09 por ciento, con una tasa anual de 2.43 por ciento; y el de precios no subyacente (productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno), 0.48 por ciento, con tasa anual de 5.12 por ciento.

Los productos que presentaron un alza en sus precios, según INEGI, fueron: gasolina; gas LP; huevo; carne de res; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tomate verde; papa y otros tubérculos; derechos por el suministro de agua; restaurantes y similares; refrescos envasados.

Y los que bajaron sus costos fueron: jitomate, larga distancia nacional, electricidad, servicio telefónico local fijo, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas natural, larga distancia internacional, chile poblano, ropa de abrigo.

El índice de precios de la canasta básica registró un descenso de -0.01 por ciento, con una tasa anual de 3.09 por ciento.

Salir de la versión móvil