Icono del sitio Líder Empresarial

Innovar siempre: Ana María Ruiz Esparza

Una clase del periodista Mario Mora Barba y el libro “La televisión, la ventana electrónica” propiciaron que estudiara Comunicación en la UAA y aunque hubo un momento en el que pensó cambiar de carrera, cuando comenzaron las prácticas terminó por enamorarse de ésta.

Combinó los estudios con el trabajo; fue corresponsal de Excélsior y reportera en Canal 6, experiencias que recuerda con cariño por el aprendizaje que le dejaron: cubrió una campaña presidencial y entrevistó a grandes personalidades como Rufino Tamayo.

En 1989 ingresó al INEGI, donde ocupó la plaza más sencilla de la coordinación en que se desempeñaba. Pronto le asignaron tareas de mayor responsabilidad y a los seis meses recibió su primer ascenso: la Coordinación de Comunicación a nivel estatal.

En 1994 la propusieron en una terna para ocupar la Subcoordinación Censal, quedándose con el puesto y al cabo de cuatro años el entonces presidente del INEGI, Carlos Jarque Uribe, la nombró Coordinadora Estatal, cargo en el que estuvo casi dos décadas.

Desde hace un par de años ocupa la dirección regional, que comprende Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. En marzo cumple 30 años laborando en la institución.

“He conformado equipos y la gente en equipo no solo sumamos, sino potenciamos y esto aplica en lo laboral, personal y familiar”, señala.

Salir de la versión móvil