Icono del sitio Líder Empresarial

Innovar con materiales de construcción en ambos lados del Atlántico

La UAA es la única universidad mexicana que pertenece al grupo internacional Materfad

Para cualquier arquitecto, tener acceso a una galería con los materiales más innovadores que se usan en otros países para construir desde herramientas médicas hasta edificios enormes es casi un sueño. Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el sueño se ha hecho realidad gracias a su membresía del centro Materfad, un grupo internacional que experimenta con materiales.

Aunque por el momento, la UAA es la única universidad mexicana que pertenece a este colectivo, no ha sido la única beneficiada. La institución se ha encargado, a lo largo de seis años, de que no solo sus alumnos puedan experimentar y conocer nuevos materiales, sino que también ha abierto sus puertas a otras universidades y ha invitado a los empresarios a conocer de qué otra forma pueden llevar a cabo sus proyectos.

El arquitecto Ernesto Martínez Quezada, encargado del Departamento de Diseño del Hábitat en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, comentó que la UAA busca que, a través de la membresía, los estudiantes, instituciones y empresarios se interesen en insumos de nueva generación.

“Hay plásticos, maderas, polímeros, papeles o cartones. Son materiales que se usan en la construcción o, incluso, en la industria médica, que es un área que no está ni siquiera en nuestro centro; pero en la UAA tenemos ese espacio y cuidamos la membresía al club, tratando de impulsar esos materiales con industriales locales que estén interesados en desarrollar productos, comentó Martínez.

De puertas abiertas

Para llevar a cabo lo anterior, la UAA abre sus puertas a los interesados y mantiene visitas guiadas para quienes deseen construir con elementos menos dañinos para el ambiente y los seres humanos. Durante la visita, las personas pueden apreciar muestras de distintos materiales y además, conocer las propiedades de cada uno.

Con esta dinámica, el área de construcción planea que los alumnos puedan desarrollar productos empleando otro tipo de insumos diferentes a los convencionales, como el ladrillo que se usa desde hace 100 años, asegura el arquitecto.

“No es innovar por innovar. Llevamos 100 años usando ladrillo cocido, un material muy contaminante y con características térmicas muy malas. […] No tenemos todavía los niveles de innovación tecnológica. La idea es asociarnos con el área físico-matemática para que nos ayude a producir los proyectos”, continúa.

Se pretende incluir a estudiantes y catedráticos del Centro de Ciencias Básicas, así como de todas las carreras de diseño, para que juntos formulen nuevas maneras de fabricar productos con materiales novedosos.

“La idea es ir acrecentando el acervo con nuevos productos que empecemos a generar en su momento y hacer intercambios o venderlos en el extranjero”, agrega Ernesto.

De Barcelona hasta América Latina

Materfad es un centro de materiales de Barcelona, España que cuenta con afiliados por diversas partes del mundo. En América Latina, sus asociados están en México (la UAA y MIND en Guadalajara), Chile (Universidad de Valparaíso) y Colombia (Universidad de Medellín).

La labor de este grupo consiste en realizar vigilancia tecnológica, lo cual le permite mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a insumos para la producción; y con ello, informar y brindar consultorías a empresas e instituciones que deseen usar nuevos materiales.

Biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros… se encuentran en Materfad, un acervo que resulta muy atractivo para universidades, empresas, centros tecnológicos, diseñadores, ingenieros y arquitectos.

Los convenios

Como mencionamos, la UAA comparte el acervo con otras universidades y empresas; pero, ¿qué beneficio tiene hacer esto? Al contribuir para que más profesionales puedan conocer y experimentar con los insumos que se usan en otros países, la institución ha logrado fortalecer sus relaciones.

“En Guadalajara nos pidieron prestado, además del acervo, algo para exposición y nosotros podemos entrar a sus bancos y hacer uso parcial de ellos. Podemos pedir prestados materiales para experimentar”, dice el arquitecto Martínez.

También, la UAA ha tenido visitantes que vienen desde San Luis Potosí, Puebla y Jalisco que solicitan el material para pruebas.

Por ahora, la universidad trabaja para dar a conocer este acervo pues, según Martínez, es necesario que los empresarios conozcan lo más reciente en insumos. Además, se piensa lanzar una oficina dentro del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción para que, a través de ella, se canalice la difusión del proyecto.

Salir de la versión móvil