Icono del sitio Líder Empresarial

Innovación y conocimiento para el tratamiento gastroenterológico: Dr. Manuel Alatorre

La práctica médica requiere del espíritu de servicio y una conciencia innovadora. El Dr. Manuel Alatorre conjunta ambos aspectos en su trayectoria profesional. Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los especialistas más sobresalientes de Zacatecas.

Al concluir sus estudios realizó su residencia de 4 años de especialidad en el Hospital 20 de Noviembre de México D.F., graduado como especialista en Gastrocirugía. Cursó medio año de residencia en Medicina Interna en el Instituto Mexicano de la Nutrición Salvador Zubiran.

Uno de los sucesos que contribuyeron a potenciar su carrera fue el periodo en el que trabajó como  jefe de internos en el Hospital General del IMSSS Morelos de Chihuahua. Siguiendo por la misma línea, fungió como médico cirujano por 29 años en el Hospital General No. 1 de Zacatecas, mismo en el que después ocupó el cargo de subdirector médico durante 10 años.

En el área académica, Manuel Alatorre se ha desempeñado como docente en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dando cátedras de Clínica Propedéutica, Gastroenterología y Técnicas Quirúrgicas durante 15 años. En un periodo con la misma duración fue director médico en el Centro Hospitalario de San José en la capital zacatecana.

Su trayectoria marcó un hito en la medicina del estado, pues fue el primero en introducir la cirugía laparoscópica como innovación quirúrgica en 1992. Actualmente transmite la importancia del progreso a cada médico que se inicia y pasa por el Hospital San José, así como enseñanzas clave para ejercer su profesión con ahínco. 

“Aprendí que no hubiera podido dedicarme a otra profesión, ya que la medicina siempre ha formado parte de mi proyecto de vida. La satisfacción de ser médico es inmensa, además de haber recibido conocimientos de mi paso por el Colegio médico, del IMSS, del Hospital 20 de Noviembre, Salubridad  y mis pacientes. Creo que mi familia ha sido importante en este trayecto, pues me han apoyado a pesar de las urgencias que implica la profesión”, refirió. 

Fuerza ante la pandemia

El Dr. Manuel Alatorre ha hecho frente a la contingencia sanitaria al no suspender sus labores. Ha aumentado las precauciones tanto en su consultorio privado, como en el hospital, además de llevar estas medidas a casa. 

Ha asegurado la sanitización de los quirófanos, consultorios y sitios aledaños. Si bien ejercer la profesión implica mayor riesgo de contagio, Alatorre ha “podido sortear las consecuencias de la pandemia” y apoyar a las personas que trabajan con él, manteniendo vigente su empleo a pesar de las circunstancias. 

Salir de la versión móvil