Icono del sitio Líder Empresarial

Innovación: La clave de la UNID para un exitoso modelo educativo virtual

Las clases en línea han sido un reto este 2020. Un estudio de la UNAM reportó que el 59% de los estudiantes considera “insuficiente” el modelo a distancia para continuar su carrera, mientras que el 79.3% consideró que esta modalidad no garantiza un correcto aprendizaje. 

Este escenario ha obligado a las instituciones de educación superior a encontrar métodos que le aseguren a sus estudiantes una formación de calidad y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) ha sabido sortear el panorama con una fórmula: la innovación. 

Migrando de sus programas presenciales a una modalidad online en menos de un mes, la institución tomó varias acciones para garantizar a su comunidad un aprendizaje exitoso, a pesar de lo repentino de esta transición: 

“La plataforma en línea que teníamos no satisfacía nuestras necesidades, por lo que cambiamos a otra que tuviera herramientas de mayor interacción entre docente y estudiante para que el aprendizaje no se viera mermado”, detalla el rector de la UNID Campus Aguascalientes, Jorge Alberto Hernández Maldonado. 

Y es que esto no fue el único cambio para la institución, sino también dos de sus diferenciadores más importantes: los intercambios académicos y el modelo dual. No obstante, su expertise como miembros honorarios del Consejo de Educación Dual y sus certificaciones como la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES), le permitieron sobresalir de este complejo panorama. 

También puedes leer:

Asimismo, gracias a su afiliación a Grupo Talisis, un clúster educativo dedicado a la innovación y profesionalización del aprendizaje, la UNID implementó nuevas herramientas como LinkedIn Learning, una plataforma para crear perfiles profesionales y aprender sobre temas de capital humano, fomentando su vinculación con empresas de primer nivel en la red. 

“Esta aplicación fue un agregado a nuestro Modelo Dual, pero seguimos manteniendo nuestros convenios con Grupo Modelo, Nissan, Continental, MEMAC y otras pequeñas y medianas empresas del estado”, afirma Jorge Alberto.

Con esta y otras buenas prácticas, la institución ha encontrado oportunidades en la crisis, sin dejar de lado su visión humanista. Este año generó varios proyectos de impacto social a través de sus estudiantes y profesores, quienes apoyaron a más de mil personas durante la emergencia sanitaria. 

De cara a un nuevo año, la universidad alista su recertificación ISO 9001:2015, otorgada por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana a las escuelas que tienen el Modelo Dual en Latinoamérica. También planea impulsar “Estaciones de Aprendizaje” donde sus estudiantes podrán tomar clases a distancia en salas de cómputo completamente equipadas con el apoyo de un asesor: 

“Estamos viviendo un proceso de adaptación resiliente donde el estudiante ha debido adaptar su vida académica con su vida laboral (…) Queremos seguir consolidando la educación a distancia y en un largo plazo seguir impulsando la expansión del campus”, refiere Hernández Maldonado. 

Puede interesarte:

Salir de la versión móvil