Icono del sitio Líder Empresarial

Innovación en Zacatecas, el resultado de una comunicación eficiente

En 2020, México se erigió como el segundo país más innovador de Latinoamérica, de acuerdo con el Índice Global de Innovación (IGI) a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Los resultados mostraron que, aunque el progreso en este rubro avanza lento, los países latinoamericanos tienen un potencial alto aún sin explotar. 

El panorama cambia cuando nos acercamos a la región. A partir del conocimiento de las posibilidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, se han creado planes, estrategias y programas para impulsar el ecosistema empresarial -así como permitir un flujo ágil en la economía-.

El proceso detrás de una estretegia sólida

Centrándonos en el caso concreto de Zacatecas, Laura Ruelas, directora de Emprendimiento y Vinculación de la Secretaría de Economía, nos explica las acciones con las que se impulsa la innovación y la generación de planes de desarrollo:

“Cuando hablamos de emprendimiento e innovación no sólo se habla de una triple hélice; es un ecosistema vinculado que converge y genera una cultura de innovación en la población, donde se potencializan, mejoran y fortalecen otros modelos”, mencionó.

En ese sentido, la Secretaría de Economía, a través de la dirección mencionada, creó ”Factoría”: un centro donde los resultados se consiguen involucrando a actores y entes del ecosistema emprendedor. 

Sobre los incentivos fiscales, Ruelas reconoce que son esenciales para la investigación y el desarrollo orientado a las empresas; por ello, deben partir de políticas públicas federales.  No obstante, desde hace tres sexenios, en el estado se generan políticas afines, para beneficiar a los actores del ecosistema.

Aun cuando no forma parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Zacatecas se vincula con los estados del bloque para catapultar tanto la innovación como el desarrollo regional. La secretaria menciona que los campos de acción en los que colaboran (posibles y vigentes) pueden clasificarse en dos categorías: 

Salir de la versión móvil