Icono del sitio Líder Empresarial

Innovación, clave para impulsar la agroindustria en Aguascalientes

La innovación desempeña un papel fundamental en el crecimiento de la industria, fungiendo como un recurso potencial para llevarla a alcanzar su máximo rendimiento. Pero esta herramienta de proyección para una empresa no se enfoca únicamente en los negocios tecnológicos, sino que puede incorporarse también en sectores más tradicionales como el agroindustrial.

Cupertino Gerón Díaz, delegado de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Aguascalientes, considera que este mercado, históricamente relevante para el estado, puede alcanzar un crecimiento exponencial si se apoya de las nuevas tecnologías.

El especialista en agroindustria señala que a través de la innovación, el sector agroalimentario puede mejorar sus procesos productivos, el aprovechamiento de energías, así como la comercialización de sus productos, entre otros aspectos. Pero, ¿por qué no todas las empresas incorporan esta estrategia para desarrollarse? FIRA nos lo explica.

Idiosincrasia, la verdadera limitante

Se podría pensar que el costo es una de las principales barreras para que una empresa se introduzca en la innovación. Sin embargo, Gerón Díaz explica que esa traba ha dejado de ser una constante, ya que la verdadera limitante en el desarrollo tecnológico de una empresa es su propia ideología.

“Desde nuestra perspectiva este tema se da principalmente por la idiosincrasia de algunas empresas. Hay capacitación, asistencia técnica y asesorías encaminadas en hacerles aprender sobre innovación. Lo importante es que el propio empresario se atreva a dar el salto. Las herramientas están, tanto desde el aspecto financiero como en el de las mismas tecnologías. Sólo falta implementarlo”.

El director de FIRA en Aguascalientes refiere que desde el organismo que preside, se han implementado apoyos especiales para fomentar el uso de nuevas tecnologías en las agroempresas. Un ejemplo de ello es el Programa de Financiamiento a la Modernización de las Empresas en los sectores agroalimentario y rural.

Esta iniciativa consiste en brindar un soporte económico a las empresas del sector agroindustrial que apuestan por la innovación; un apoyo en el que FIRA subsidia el 1.5 por ciento anual en proyectos financiados hasta con 25 millones de pesos:

“Para nosotros es muy importante la inversión en este sector. Representan una tercera parte de todos los financiamientos que damos. Es un segmento productivo que mueve el sector económico en el estado”, refiere el experto.

Aguascalientes, por buen camino

De acuerdo con FIRA, Aguascalientes se posiciona en los primeros lugares en temas de innovación, principalmente en el sector agropecuario. Gerón Díaz apunta que esto se debe principalmente a la visión que tienen los productores locales, que se han diferenciado de forma importante del resto del país: “Probablemente estamos entre los primeros tres lugares. Aguascalientes es muy diferente y destaca a nivel nacional por su visión de innovar en el sector de la agroindustria. Las condiciones están dadas, pero hay retos importantes por seguir atendiendo”, manifiesta.

Para Gerón Díaz, la innovación se irá convirtiendo en un tema cada vez más importante en la supervivencia de una empresa en México, más allá del ramo al que se dedique. Esto, a causa de los nuevos acuerdos comerciales que se vienen, como la renegociación del TLCAN: “Estar permanentemente en cambio hacia lo positivo nos permite a las empresas poder salir adelante. Hoy en día, que está presente la renegociación del TLCAN, es mucho más importante. Recuerdo que la primera vez que se formuló ese acuerdo, aquellas empresas que no innovaron sus procesos productivos tendieron a desaparecer. Hay que luchar porque eso no vuelva a pasar”.

Salir de la versión móvil