Icono del sitio Líder Empresarial

Innovación al estilo Guanajuato: Layer 9 México llega a la entidad

En fechas recientes, Layer 9 México puso su mirada en tierras guanajuatenses, al anunciar su llegada con el data center más grande de América Latina. Con una inversión de 800 millones de dólares (mdd), generará hasta dos mil 500 empleos directos e indirectos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señala que el arribo de este centro de datos, que funcionará con energías renovables, colocará a la entidad como epicentro geográfico de la administración de datos y servicios digitales de México, así como de los países latinos.

Agrega que Guanajuato se pone a la cabeza de importantes megatendencias de la revolución digital, como la computación en la nube y la inteligencia artificial aplicada al Big Data.

“Guanajuato está dando un gran salto en su desarrollo con este anuncio histórico de la colocación de la primera piedra del Data Center más grande de América Latina”, dijo el mandatario estatal el pasado 11 de octubre en el inicio de la construcción de la empresa en el Parque Industrial Chuy María.

Rodríguez Vallejo recalca que cada empresa que se instala en Guanajuato se convierte en una gran aliada del desarrollo del estado. Todo su know how sumará a la transición que se impulsa desde el gobierno estatal de la manufactura a la mentefactura: “Llegan a un estado donde la innovación y el emprendimiento son parte de nuestro ADN”, explica.

El gobernador asegura que en el estado se genera un ecosistema para desarrollar el talento local y son bienvenidas las diversas inversiones. En complemento, está en fase de conformación la Agencia de Energía del Estado de Guanajuato, que en el futuro brindará energía sustentable a las nuevas empresas.

“Tenemos que ser un estado que provea la energía necesaria a las empresas. Esta agencia deberá generar los planes estratégicos para garantizar la energía del futuro para Guanajuato, como la eólica, la fotovoltaica, entre otras. Vamos a trabajar en centrar las bases y ya estamos generando las líneas estratégicas.

Layer 9 México es un parteaguas. Es un momento histórico para Guanajuato, porque comenzamos a consolidar el Valle de la Mentefactura. Queremos innovar, diseñar e inventar; Layer 9 Data Center viene a aportar a Guanajuato en ese sentido”, exclama.

La empresa tecnológica de origen estadounidense que llega a la entidad se dedica al alojamiento de datos de servidores, de propiedad privada y equipos de red en un centro de datos de terceros; es decir, en lugar de mantener servidores internos, en oficinas o en un centro de datos privado, las empresas pueden co-ubicar sus datos alquilando espacio en un centro.

Asimismo, con más de 50 años de presencia en México y Estados Unidos, es proveedor de soluciones de centros de datos. Además, cuenta con experiencia en bienes raíces comerciales, administración de cartera de centros de datos y solución-entrega para algunos de los operadores de centros de datos mayoristas y de híper-escala más preponderantes —incluido DuPont Fabros, Digital Realty Trust, Equinix y Microsoft—.

Este data center iniciará funciones en Guanajuato a finales del 2023. En su primera etapa utilizará una plataforma, con sede en Estados Unidos, para proporcionar soluciones de datos a las empresas asociadas (como gobiernos locales, empresas de servicios públicos, urbanizadores y contratistas, entre muchos otros).

De la manufactura a la mentefactura

“La mentefactura no es otra cosa que innovación al estilo Guanajuato”, indica Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al señalar que, durante las últimas tres décadas, el estado ha construido un ecosistema ideal para los negocios.

El mandatario agrega que dicho ecosistema, llamado “El Valle de la Mentefactura”, incluye universidades, parques de innovación e industriales, centros de investigación y ciencia, incubadoras de empresas, clústeres industriales, inversionistas, emprendedores, fondos de inversión, entre otros.

“En Guanajuato, hemos hecho de la mentefactura una política pública con objetivos medibles, presupuesto y una estrategia transversal, teniendo como eje central la innovación”, explica.

El funcionario recalca que mediante este ecosistema se apoya la innovación y el emprendimiento, donde incluso ya se ha logrado la conexión de start ups locales con inversionistas de Silicon Valley.

“Guanajuato es hoy una potencia industrial y la sexta economía de México, con una gran cantidad de empresas manufactureras […] Estamos viviendo algo similar a lo que vivieron los Tigres Asiáticos hace 30 años: estamos pasando de la manufactura a la mentefactura. Queremos no solamente armar coches, sino diseñar los nuevos vehículos eléctricos del futuro”, afirma.  

La mentefactura en el estado juega un rol fundamental para la transformación industrial que se prevé lograr desde el gobierno. El objetivo es ser la entidad central de generación de ideas e innovaciones, y así detonar tanto el talento como la creatividad de los jóvenes emprendedores.

Te puede interesar…

Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato

“Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato” es el lema de la apuesta que tiene el gobierno estatal para impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad, así como promover acciones de internacionalización.

“En los cuatro años que van de nuestra administración, llevamos 105 proyectos de inversión por un acumulado de cuatro mil 549 mdd y más de 39 mil 400 empleos comprometidos”, señala complacido el gobernador.

Diego Sinhue Rodríguez asegura que este resultado equivale al 90% de su meta sexenal. Según su visión, Guanajuato es el mejor polo de inversión de México, al contar con una ubicación estratégica que propicia excelente conectividad terrestre y aérea.

“Somos más que un punto privilegiado en el mapa […] Si hoy nuestro estado es líder en atracción de inversiones se debe a políticas públicas que han colocado a Guanajuato como un jugador importante de la economía global”, destaca.

El líder estatal recordó que, a principios de los noventa, Guanajuato captó de manera oportuna los beneficios del proceso de la apertura comercial que viviría México a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica.

“A Guanajuato le quedó claro que el modelo de crecimiento del país migraba de una economía cerrada para transitar hacia un modelo de apertura basado en la competencia global. En este, el comercio exterior y la inversión extranjera se convertirían en los futuros motores del crecimiento”, explica.

El estado puso manos a la obra con políticas públicas que incluían la alineación de su sistema educativo a las necesidades de la industria. Además, se construyeron parques industriales de primer mundo e importante infraestructura de conectividad.

“Hoy estamos viendo los resultados de esta gran apuesta de Guanajuato; desde 2006, hemos atraído más de 550 empresas globales, cuyos capitales provienen de más de 30 países: Alemania, Japón, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Austria, Corea del Sur, entre otros. Estas inversiones suman hoy más de 21 mil mdd, lo cual ha detonado un círculo virtuoso en las cadenas de valor”, agrega.

Diego Sinhue recalca que, 30 años atrás, Guanajuato exportaba productos con valor de 300 mdd al año, cifra que actualmente asciende a 27 mil mdd al año, por lo que la entidad se posiciona en el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo.

“También la producción en el campo se ha modernizado. Hoy somos una potencia agroindustrial cuyos productos llegan a 67 países. Guanajuato pasó del cuarto al primer lugar nacional en exportación de alimentos de 2019 a la fecha […] Todo es porque hay confianza en Guanajuato: en sus políticas públicas, en el Estado de Derecho, en el talento de nuestros jóvenes y en un sano ambiente para los negocios”, concluye el mandatario estatal.

El aterrizaje de la IED en Guanajuato

Lista de empresas que en 2022 han inyectado capital en el estado (datos presentados por el Gobierno de Guanajuato).

Empresa/nombre comercialInversión (mdd) 
Layer 9800 
GKN Driveline113.90 
Kalink Cronos-Hiho100 
Nestlé-Purina100 
Toyotetsu90.20 
Donaldson75 
Iberica-Castel60 
Mazda60 
Ferrero50 
Georg UTZ20 
Pirelli15 
Intica13 
RSB6.6 
Texprotec6.2 
FedEx3.9 
TOTAL 2022mil 513.8 
Total 2021809.44 
Total 2020558.10 
Total 2019mil 514.83 
Total 2018153.03 
TOTAL 2018-2022Cuatro mil 549.2039 mil 403 empleos

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil