Icono del sitio Líder Empresarial

Inmunoterapia logra eliminar cáncer de mama metastásico por primera vez

A sus 49 años, Judy Perkins estaba desahuciada. Los doctores le auguraron tres meses más de vida a causa del agresivo cáncer de mama que sufría. La enfermedad ya había hecho metástasis, con tumores del tamaño de una pelota de tenis ubicados en su hígado.

La mujer no desistió y se inscribió a un tratamiento experimental basado en la inmunoterapia y desarrollado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. En él, los investigadores modificaron el sistema inmunitario de la mujer mediante la aplicación de células T -un tipo de glóbulo blanco- a través de inyecciones que lograron erradicar el cáncer en su cuerpo.

Los responsables del proyecto celebraron los resultados al tratarse de la primera vez en que la aplicación de inmunoterapia con células T logran curar un cáncer de mama en fase avanzada, lo cual abre una esperanza para desarrollar una nueva estrategia para tratar cánceres terminales, ante el constante fracaso de los tratamientos convencionales.

Steven A. Rosenberg, líder del equipo de investigadores, informó que hay dos tipos de opciones en la inmunoterapia contra el cáncer. El primero de ellos es la inyección de anticuerpos los cuales estimulan las célula T del cuerpo del paciente. La otra alternativa consiste en la extracción de células T de la sangre o el tumor del paciente; se cultivan únicamente las que reconocen el tumor y se vuelven a inyectar al cuerpo del enfermo.

De esta manera, los investigadores estudiaron el ADN del tumor localizado en el cuerpo de Judy Perkins para identificar las modificaciones que provocan que el cáncer sea visible para el sistema inmunitario.  Acto seguido, el equipo de Rosenberg analizó las células T que son capaces de agredir a la enfermedad y las inyectaron al cuerpo de la paciente. Dos años después, Judy Perkins no tiene rastro del cáncer de mama en su cuerpo.

Pese a la gran noticia que representó el tratamiento, Rosenberg enfatizó que este modelo no sirve para todas las personas, pues se le aplicó a dos pacientes más pero lamentablemente fallecieron, por lo que para determinar la efectividad del tratamiento tendrá que ser implementada en más personas afectadas por el cáncer.

Aquí puedes consultar la investigación completa. https://www.nature.com/articles/d41586-018-05251-5

 

Salir de la versión móvil