Icono del sitio Líder Empresarial

Inmunidad contra COVID-19 podría durar años, apuntan científicos

Una de las grandes incógnitas alrededor del nuevo coronavirus es cuánto tiempo dura la inmunidad tras haber atravesado la enfermedad. Suscitando la preocupación de todos, a lo largo de estos once meses en los que el SARS-CoV-2 ha puesto el mundo de cabeza, se han dado a conocer casos de reinfección alrededor del orbe, incluso en algunos de estos provocando una sintomatología más severa que la primera vez. 

No obstante, un nuevo estudio apunta a que el cuerpo desarrolla una inmunidad duradera contra COVID-19. Un reporte preliminar publicado en el portal BioRxiv halló que ocho meses después de la infección, la gran mayoría de los pacientes que superaron la enfermedad, incluso de manera asintomática, muestran tener la suficiente cantidad de células inmunitarias capaces de prevenir enfermar por el nuevo coronavirus.

En declaraciones para The New York Times, Shane Crotty, viróloga en el La Jolla Institute of Immunology y colíder del estudio, manifestó:

La cantidad de memoria [inmunitaria] probablemente prevendrá a la gran mayoría de la gente de ser hospitalizada por la COVID-19, y sufrir una enfermedad severa por muchos años”, dijo.

A man wearing a protective face mask makes a selfie in front of the Eiffel tower in Paris as a lockdown imposed to slow the rate of the coronavirus disease (COVID-19) contagion started at midday in France, France, March 17, 2020. REUTERS/Christian Hartmann

El mismo reportaje del medio norteamericano señala que este hallazgo va en sintonía con otro encontrado recientemente, el cual refiere que los sobrevivientes a la epidemia de  SARS en 2003, causado por otro coronavirus, mantienen inmunidad diecisiete años después. 

A estos descubrimientos se les une otro por investigadores de la Universidad de Washington quienes concluyeron que ciertas células “memoria” producidas tras la infección contra el coronavirus SARS-CoV-2 permanecen por lo menos tres meses después del contagio. 

En palabras recogidas por el mismo New York Times, Akiko Iwasaki, una inmunóloga de la Universidad de Yale, dijo no estar sorprendida de que el cuerpo alcance una respuesta duradera contra el virus porque “eso es lo que se supone que debe pasar”, aunque reconoció que los hallazgos encontrados suponen una noticia alentadora y emocionante. 

Otro estudio publicado por la revista Nature concluyó que aún en pacientes recuperados en los que no pueden identificarse anticuerpos contra el SARS-CoV-2, existen células inmunitarias capaces de eliminar y contrarrestar al patógeno, sirviendo como escudo contra la enfermedad. 

El estudio coliderado por Shane Crotty involucró a 185 pacientes, hombres y mujeres, entre los 19 y 81 años quienes superaron la enfermedad tras haber manifestado la gran mayoría síntomas leves (muy pocos requirieron hospitalización). Los investigadores se centraron en hallar anticuerpos, células B, y dos tipos de células T capaces de eliminar células infectadas. 

Crotty manifestó que si únicamente se hubieran enfocado en un elemento, podrían no ver la imagen completa de la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

El equipo encontró que los niveles de anticuerpos se redujeron mínimamente de seis a ocho meses después de la infección; las células T también mostraron una ligera descomposición; las células B observaron un crecimiento significativo. 

El investigador de la Columbia University, Jeffrey Shaman, indicó que tener evidencia de tener una respuesta persistente y robusta del sistema inmunitario en este espacio de tiempo es un signo bastante alentador, puntualizando que hasta el momento, las reinfecciones por COVID-19 han demostrado ser atípicas. 

Por último, el inmunólogo de las Universidad de Arizona, Deepta Bhhattacharya, señaló que no es impensable imaginar que los componentes de la memoria inmunitaria contra COVID-19 puedan durar bastantes años.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil