Icono del sitio Líder Empresarial

Ink & Beer: el espacio para artistas gráficos

Este 4 y 5 de marzo desde las 12:00 pm hasta las 9:00 pm, el Museo Espacio se convertirá en la sede oficial de Ink & Beer, evento dedicado al diseño gráfico y la ilustración en donde se ofrecerán talleres y conferencias con artistas del país.

Los organizadores, Gerardo “Pinocho” y Alejandro “Cash”, comentaron en rueda de prensa que la iniciativa surgió como propuesta ante la falta de activaciones en Aguascalientes y en apoyo a los artistas locales.

“Este evento es para levantar la cultura aquí en Aguascalientes y que no sólo nos reconozcan por la Feria de San Marcos y para que los artistas vean que pueden vender sus proyectos, que pueden emprender con eso”, expuso “Pinocho”.

El proyecto además, busca generar una red de contacto entre los diseñadores e ilustradores del estado con aquellos que vienen de la Ciudad de México y Veracruz.

Mitzy Herrera, encargada del Departamento Académico del Museo Espacio, señaló la relevancia de brindar apoyo a los artistas emergentes y adelantó que se planean más ediciones de Ink & Beer en donde, se espera, el museo continúe siendo la sede principal del evento.

“Nos parece que tenemos que activarnos aún más como institución y será un excelente uso para los talleres formativos que están detrás de las salas. […] Más allá de ser la sede, la formación de estos vínculos entre chicos que están organizando un evento de esta magnitud, la comunidad y nosotros es importantísimo. Da espacio a los artistas locales, da formación y vincula a los artistas externos al estado”, aportó Herrera.

Los artistas invitados, mientras tanto, señalaron la importancia de Ink & Beer al crear vínculos entre los creadores del país.

Keder Lebeau, ilustrador invitado de la Ciudad de México, dijo que existen muchas oportunidades en México para quienes pretendan adentrarse al mundo de la ilustración y recalcó lo importante que es la práctica.

“Creo que en esta época hay muchas oportunidades, empresas como Marvel Comics o DC Comics están buscando talento mexicano, además hay muchos eventos en los cuales, como artista independiente, puedes crecer y crear tu propia historia”, expuso.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para los artistas que deseen difundir sus trabajos, así lo comentó la ilustradora Mariana Villanueva “Haku”.

“En el medio creativo siempre va a haber ese temor de que del arte no se puede vivir […] Hoy en día influyen muchísimo (las redes sociales), sobre todo Instagram y Facebook. Conozco muchos casos que por medio de esas redes se dieron a conocer […] Hoy en día la gente decide qué le gusta y qué no y qué quiere consumir”, explicó Mariana.

Finalmente, “Tehani Farr”, ilustradora del estado de Veracruz, dio tres consejos básicos para aquellos que comienzan su camino en el área del arte gráfico:

1.- Leer: “Para un ilustrador, igual que para cualquier arte, la imaginación es la base. Tener creatividad te va a ayudar a ser diferente y único”.

2.- Nunca darse por vencido: “Aunque parezca que no haya una salida o que parezca que todo está mal, tomar un tiempo y seguir, siempre seguir”.

3.- Amor por tu trabajo: “Hacer las cosas con amor. Realmente con pasión”.

Salir de la versión móvil