Icono del sitio Líder Empresarial

Inician «Encuentros para el Diálogo 2018» con candidatos al Senado

El día de hoy se desarrolló el primer “Encuentros para el Diálogo 2018”, un evento organizado por USEM, Consejo de Laicos Diócesis de Aguascalientes y Coparmex, al que acudieron la C.P. Martha Márquez Alvarado (Coalición Por México al Frente, PAN, PRD, MC), el Lic. Gustavo Granados Corzo (PRI) y la Mtra. Delia Chávez Alba (Nueva Alianza), candidatos al Senado de la República.

La intención del encuentro fue “establecer un diálogo entre instituciones y organismos inspirados en el humanismo trascendente y los aspirantes a puestos de elección popular para darles a conocer el sentir de la sociedad civil sobre temas de interés común”, entre otras cosas, declaró Juan Manuel López Valdivia, coordinador general del Consejo de Laicos de la Diócesis.

En el evento, los tres candidatos respondieron preguntas del moderador Javier Buenrostro Gándara (expresidente de USEM, Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial), y de empresarios y miembros de la sociedad civil que se dieron cita en las instalaciones de la Coparmex.

Los temas abordados estuvieron relacionados con la seguridad, la corrupción, la desigualdad social, el crecimiento económico, entre otros.

En el apartado social, la candidata por la Coalición de Por México Al Frente, propuso priorizar la atención médica para las enfermedades crónico-degenerativas  y transmisibles; la creación de un fideicomiso para aquellas personas y constructores que deseen invertir en infraestructura deportiva; contemplar la línea mínima de bienestar que marca el CONEVAL para que se eleven los salarios en el estado y en el país.

Dijo que buscará disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y fomentar la participación de estas últimas en todos los ámbitos de la vida social, política, cultural y deportiva. Dijo que desde el Senado. buscará fortalecer e incentivar a las organizaciones de la sociedad civil al facilitar su acceso a recursos federales. Asimismo, en el tema de seguridad, se mostró partidaria de crear una policía de proximidad.

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Granados Corzo, se mostró partidario de retomar el Mando único «para que haya un responsable de la seguridad pública en el estado»; así como de implementar un modelo de prevención social del delito y la violencia; un modelo que vaya desde educación básica para que los niños aprendan a concientizar sobre lo que es actuar bien y mal y, complementariamente, levantar infraestructura en zonas altamente vulnerables y de problemáticas sociales muy altas, poniendo como ejemplo La Línea Verde

. Además, Granados Corzo propuso implementar un modelo disuasivo que castigue de manera ejemplar la reincidencia delictiva (hizo alusión al modelo «Tres Strikes, implementado en California).

En la cuestión salarial, el candidato por el PRI mencionó que propone quitar el impuesto sobre la renta a todos aquellos trabajadores que ganen menos de 11 mil pesos al mes.

Dijo que en caso de llegar al Senado, propondrá ejercicios con la cuádruple hélice (sociedad, academia, gobierno, sector privado) para la toma de decisiones; se mostró a favor del nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Autónomo Federal y Local. Agregó que en caso de ocupar una curul, propondrá que el peculado y el tráfico de influencias sean considerados como delitos graves.

La Mtra. Delia Chávez Alba, candidata al Senado por el partido Nueva Alianza, hizo énfasis en que alguno de los problemas que aquejan a México se debe a la falta de voluntad política de los actores. Si bien reconoció que en México se cuenta con una Ley Anticorrupción derivada del pacto que firmó por la Agenda 2030, el cual contiene varios objetivos como el combate a la corrupción y a la pobreza, no se le ha dado el adecuado seguimiento.

En este sentido, dijo que hay que hacer un seguimiento responsable de los compromisos asumidos y recobrar la conciencia de ética política que se ha perdido.

Respecto a los temas de economía, la candidata panista dijo que fomentará no únicamente la atracción de grandes capitales sino también el fomento del empresariado local y nacional. Para ello, dijo que propondrá la creación de la Ley General para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores para que los bancos «les otorguen tasas preferenciales para que accedan a créditos y emprendan como lo han soñado»; además de que impulsará la capacitación y el desarrollo de toda aquella persona que desee emprender.

Asimismo, se dijo partidaria de incrementar la prescripción de los delitos por corrupción.

 Gustavo Granados dijo que para promover una cultura financiera que permee en toda la población, propondrá un Sistema Estatal de Garantías que pueda generar el financiamiento de diversos proyectos estratégicos, sociales, altruistas y productivos. Formuló una propuesta encaminada para que, a través del Impuesto sobre la Nómina, nazca el Instituto Estatal del Emprendedor de Aguascalientes que facilite la incubación y capacitación de personas con ideas de negocio y puedan accesar a financiamientos a fondo perdido. Por otra parte, dijo que buscará modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad para la Micro, Pequeña y Mediana empresa con el fin de hacerlas más competitivas.

Por otra parte, manifestó que propondría una reforma fiscal que aumente la masa gravable de contribuyentes, al exponer que hay un gran segmento de la población que se encuentra en la informalidad. Precisó que tal modificación no pretenderá castigar a los trabajadores informales, sino generar un paquete de incentivos fiscales para incorporarlos a la formalidad. Agregó que trabajará sobre una propuesta formar para eliminar el 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, algo que incidiría en la reducción del precio de la gasolina.

La candidata de Nueva Alianza, la Maestra Delia Chávez, dijo que revisará el sistema tributario «que ha hecho mucho daño a pequeñas, medianas y grandes empresas». Asimismo, se mostró crítica por la condonación de impuestos a las compañías extranjeras mientras «a las nacionales se les castiga». Dijo que en caso de ocupar una curul en el Senado, apoyará a los pequeños emprendedores pero supervisará aquellos programas federales que no son más que «programas clientelares que apoyan a pequeños grupos». Dijo que buscará una estrategia igualitaria que deje los intereses partidistas y que vea por la sociedad.

 

Salir de la versión móvil