Icono del sitio Líder Empresarial

El ICA y el INAH inician rescate del patrimonio artístico, cultural e histórico de Aguascalientes

En las instalaciones del Museo Espacio, la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, la Arq. Claudia Santa Ana Zaldívar, el delegado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, Héctor Castanedo Quirarte, y el Secretario General de Gobierno, Ricardo Morán Faz, firmaron la Carta de Intención para la Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble de Aguascalientes.

La titular del ICA aseveró que la rúbrica del convenio es de celebrarse pues compromete a la  instituciones a delinear y ejecutar estrategias concretas para el cuidado de la herencia documental y artística de Aguascalientes:

«Sin ese cuidado, la memoria histórica que nos dota de identidad estaría en grave riesgo. El tiempo es inclemente: erosiona, desluce, daña la materia, la extravía y la fragmenta. Cuando esa materia corresponde a nuestro acervo cultural nos confiere una enorme responsabilidad en esmerar el cuidado para su preservación”, reflexionó la arquitecta.

Entre las acciones trazadas se encuentran:

  1. Impartición de talleres y cursos de capacitación, sensibilización y difusión, orientados a la sociedad en general para inculcar la importancia de la salvaguarda del patrimonio cultural, histórico y artístico.
  2. Diseño de un plan de conservación enfocado a la restauración de las colecciones del estado de Aguascalientes con el fin de detener su deterioro y buscar las mejores necesarias de los bienes culturales.
  3. Integración de un taller de conservación y restauración.

La titular del ICA resaltó que en primer instancia, los acervos y colecciones beneficiarias son de vital importancia para la entidad, como lo son los archivos de Manuel M. Ponce, José Guadalupe posada, la Academia de Dibujo y el Encuentro Nacional de Arte Joven, entre otros.

Por su parte, el delegado del INAH en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte celebró la firma de la carta intención y catalogó el evento de «histórico».

 

Salir de la versión móvil