Tablets, computadoras y electrodomésticos son los principales artículos a los que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará verificando sus precios como parte del programa del Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre.
La delegada de PROFECO, Patricia Valadez Bustamante, explicó que el comparativo de los costos de los productos durante los dos meses previos al Buen Fin, permite tener información real de su comportamiento y confirmar que los descuentos son reales.
“Después del 15 de septiembre se inició con esta revisión de precios, la procuradora nos pidió que estuviéramos revisando muy detenidamente toda la información, incluso vamos a hacer un requerimiento a las diferentes empresas aquí en Aguascalientes de qué ofertas van a estar dando a los consumidores”, comentó Valadez Bustamante.
Durante el “fin de semana más barato del año” se realizará un operativo intenso, en el cual toda la delegación estará trabajando y atendiendo a los consumidores. En caso de detectar alguna irregularidad, como omisión en las promociones, marcas participantes o publicidad engañosa, las empresas pueden hacerse acreedoras a una suspensión e infracción.
Las multas pueden ir de 600 hasta 1.5 millones de pesos por la violación a la ley y de 1,600 a 2.5 millones de pesos por violación a la norma oficial, detalló la delegada de Profeco.
Cabe mencionar que durante 2013 no se hizo ningún operativo especial, solo se esperaba llegar a una conciliación entre el consumidor y el establecimiento. Para 2014, cuando ingresó Lorena Martínez como procuradora federal, se inició la documentación de los precios y la revisión de los establecimientos. Para 2015, se espera continuar con esta dinámica y realizar de 7 a 10 verificaciones en diferentes establecimientos.