Icono del sitio Líder Empresarial

Inicia proceso electoral 2015-2016

Aspectos Generales

Dio inicio, formal y legalmente, el proceso electoral local 2015-2016 en su etapa de preparación de la elección para la renovación de gobernador, miembros de congreso del estado, presidentes municipales e integrantes de los 11 ayuntamientos.

Durante este proceso, se elegirán 321 servidores públicos, 161 serán propietarios y 160 serán suplentes.

Podrán registrarse como candidatos más de 2,900 aspirantes, considerando que algunos ciudadanos decidan buscar una candidatura independiente, informó Fernando Landeros Ortíz, consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Al día de hoy, existen 869,908 electores y se instalarán 1,481 casillas en todo el estado. Participarán 5,924 funcionarios electorales que estarán instruidos por 250 capacitadores.

“Estamos todos listos ya, todos los acuerdos previos ya los emitimos y a partir de ahorita la etapa que inicia es la etapa de la preparación de la elección, así jurídicamente se denomina, a partir de que dé la declaratoria y de aquí paramos hasta la jornada electoral, el primer domingo de junio acudan a las urnas”, expresó Landeros Ortíz.

En esta etapa de preparación, se designará e instalará los organismos electorales, distritales y municipales; se recibirá la solicitud de observadores electorales y se determinará el tope de gastos de campaña, el cual se estima será de 60 millones de pesos distribuidos para los gastos ordinarios y de campaña de cada partido.

La participación de candidatos independientes y la posibilidad de que los ciudadanos aguascalentenses radicados en el extranjero ejerzan su voto para la elección a gobernador, reconoció, son retos para la elección de 2016 derivados de la reforma político electoral.

“Cada proceso electoral es distinto y cada proceso electoral tiene sus tintes y sus aristas muy particulares, creo que el andamiaje legislativo en materia electoral es suficientemente fuerte para organizar de manera equitativa y garantizando unos comicios en paz a todos los sectores políticos.

Si hay la lectura de que pudiera ser agresivo o no, depende de la postura de los partidos políticos a los cuales reitero la invitación y solicitud de que sean el ejemplo de civilidad y respeto a las normas y demuestren campañas de altura con propuestas reales”, declaró el consejero presidente.

Salir de la versión móvil