Icono del sitio Líder Empresarial

Inicia primera ronda de Mistery Shopper de Desafío Responsable de proyecto Zacatecas Ciudad Modelo

Durante el pasado mes de octubre, la Fundación AB InBev y Grupo Modelo, realizaron el seguimiento del programa Desafío Responsable, con la primera ronda de visitas encubiertas, mejor conocidas como Mistery Shopper. Con este se pretende incentivar a restringir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. 

La estrategia de este programa consiste en una serie de compradores encubiertos que asisten a los comercios, bares, restaurantes y negocios participantes dentro del desafío. De esta manera, se verifica presencialmente y de manera incógnita si están cumpliendo con la regulación jurídica y piden identificación a menores de edad. 

Si el Mistery Shopper detecta que todo se lleva a cabo de manera adecuada y correcta, el vendedor o el servidor recibe 200 pesos instantáneamente. Por otro lado, por estas buenas prácticas, el dueño del negocio gana una estrella. 

De esta manera, las y los participantes reciben toda una serie de beneficios que alientan  que se implemente un sistema de de consumo responsable dentro de la entidad. La coordinadora del proyecto, Elena Cárdenas Vargas, exhorta a la ciudadanía a construir un futuro más responsable. 

Cabe mencionar que a partir de la más reciente reforma al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, la responsabilidad para aplicar y conocer la normativa, así como no infringirla es un trabajo que compete a todos los  involucrados. 

¿Cómo se desarrolla el Desafío Responsable? 

Este programa se desarrolla dentro del proyecto Zacatecas Ciudad Piloto. Se dirige principalmente a todos los empresarios y empleados del gremio restaurantero, de bares y de venta de bebidas alcohólicas en general. 

Su funcionamiento consta de distintas etapas. La primera consiste en módulos interactivos dentro de una plataforma digital. Durante estos módulos se capacita y certifica a todo el personal vinculado con el sector comercial. 

Al finalizar los módulos, contarán con información sobre los efectos que provoca el alcohol en el cuerpo de los consumidores, además de las leyes que deben aplicarse al consumo y de tal manera implementar un sistema responsable. 

Hasta el momento ya se han otorgado los primeros incentivos tanto a dueños de establecimientos como al propio personal. Los  incentivos y beneficios pueden ir desde set de mandiles, material impreso o dinero en efectivo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil