El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación, en alianza con Iberdrola México, pusieron en marcha el programa social Luces de Esperanza, que consiste en la instalación de paneles solares en planteles de educación básica.
¿En qué consiste Luces de Esperanza?
De acuerdo con Iberdrola, el programa Luces de Esperanza es un programa que “lleva energía eléctrica a comunidades rurales sin acceso a ese servicio, a través de sistemas solares”.
Las instalaciones se realizan en hogares y espacios comunitarios como escuelas o centros de salud. En ellas se instalan sistemas solares autónomos de 325W, 650W y 950W.
El programa, antes de llegar a Nuevo León, ha llevado energía eléctrica a comunidades de San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.
¿Cómo fue la llegada de Luces de Esperanza a Nuevo León?
La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, acompañada de Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, dieron inicio al encendido de la primera fase del programa.
En esta primera fase se instalaron sistemas solares en 7 centros escolares localizados en los municipios de China, Galeana y Monterrey.
“Estamos viviendo una época en la que los desafíos ambientales, el cambio climático, y la sostenibilidad son una preocupación mundial. México y Nuevo León no son la excepción. Frente a estos retos, la educación juega un papel fundamental en la sensibilización y en el impulso de prácticas responsables que contribuyan al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente”, expresó la secretaria de Educación.
El programa arrancó en la comunidad Las Diligencias, del municipio de Monterrey, en el jardín de niños José Eleuterio. La instalación de energía eléctrica en el lugar beneficiará a 187 estudiantes y docentes por año. En los primeros cinco años esto se traducirá en 935 personas beneficiadas.
Por su parte, la directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México anunció una nueva etapa del programa para el próximo año.
¿Cuánto y en qué se invirtió?
Durante el arranque de Luces de Esperanza se informó que en esta primera fase invirtieron 7 millones de pesos. Esta cantidad fue para la instalación de sistemas solares —conformados por paneles y baterías— en siete escuelas de diferentes niveles.
Cabe mencionar que desde el año 2019, Iberdrola México ha invertido más de 50 millones de pesos a nivel nacional en el programa Luces de Esperanza.