Icono del sitio Líder Empresarial

Ingresos de la industria restaurantera han caído 60% en México

Un reporte de la Fintech mexicana Konfío, evidencia que la industria restaurantera ha sido una de las más golpeadas por la contingencia sanitaria del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social para frenar la velocidad de contagio. Estima que los ingresos del mercado han caído en promedio 60% a nivel nacional, aunque existen casos de negocios que han tenido pérdidas de hasta el 300%. Esto ha provocado que muchas empresas recorten sus gastos a un promedio del 50%, lo que representa afectaciones a toda la cadena de suministros. 

El informe, llamado “Impacto del Coronavirus en el sector restaurantero” indica que a pesar de ver números positivos durante enero frente a los 2 años anteriores, desde mediados de febrero los ingresos del sector comenzaron a disminuir. Con la llegada de la contingencia por la pandemia, las ventas se desplomaron, llegando a una caída del 40% sólo en la última semana de marzo.

Incluso antes de comenzar las medidas de contingencia y aislamiento social, dice el estudio, los restauranteros ya sufrían de los primeros efectos de la pandemia con elevados precios de insumos importados. 

El reporte de Google “Mobility Changes” realizado para México, señala que sólo durante marzo las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías y centros comerciales decreció 45%.

Los especialistas de Konfío mencionan que existen dos elementos clave que se deben considerar para resistir las semanas por venir de la contingencia:

De acuerdo con Konfío, los pequeños y medianos empresarios del sector restaurantero están tomando 3 medidas principales para reinventarse y permanecer vigentes:

Salir de la versión móvil